Actualidad

Francisco Rossi, director encargado del Invima, salió de su cargo

Según el Ministerio de Salud, la salida de Francisco Rossi obedece, simplemente, a un vencimiento de términos de un encargo.

Francisco Rossi, director (e) del Invima. Foto: Colprensa / Mariano Vimos

Francisco Rossi, director (e) del Invima. Foto: Colprensa / Mariano Vimos / Mariano Vimos

W Radio conoció que el director encargado del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Francisco Rossi, salió de la entidad y fue reemplazado por Mariela Pardo Corredor.

Aunque se especula sobre los motivos que impulsaron la salida de Rossi luego de sus recientes señalamientos a la ministra de Salud, Carolina Corcho, acerca del manejo que le ha dado al desabastecimiento de medicamentos, desde esta cartera aseguran que el relevo del director (e) no está relacionado con este asunto.

Según el Ministerio, la salida de Rossi obedece, simplemente, a un vencimiento de términos de un encargo.

Sin embargo, el Invima sigue sin director en propiedad y Pardo, el reemplazo de Rossi, también estará bajo la figura de encargada.

En días pasados, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de indagación previa contra funcionarios del MinSalud y del Invima por presunta omisión en la toma de medidas frente a la posible escasez de algunos medicamentos en el país, lo que afecta los derechos fundamentales a la salud y a la vida.

Más información

Según expresó la Sala Disciplinaria de Instrucción, se han agotado todas las instancias orientadas a obtener una respuesta por parte del gobierno para garantizar el interrumpido suministro de medicamentos esenciales para la población, pero resultados infructuosos.

A su turno, Rossi se pronunció sobre la escasez de medicamentos en el país asegurando que esta “se debe a que las EPS los están reteniendo para no entregarlos a los usuarios con el objetivo de oponerse a la reforma a la salud”.

A su turno, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) rechazó las declaraciones de Rossi asegurando que varios documentos en poder del Ministerio de Salud demuestran que las causas del desabastecimiento no son atribuibles a las EPS:

  • “La escasez de materias primas; inventarios insuficientes para suplir la demanda; problemas en la cadena de logística; tiempos prolongados de respuesta sobre trámites ante el Invima; alta concentración de preferencias del mercado en algunas marcas, entre otros, causas que no pueden ser, de ninguna forma, atribuibles a las EPS”.

La organización también citó análisis académicos como el del Centro de Pensamiento de Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional, con el fin de demostrar que las unidades vendidas se mantuvieron o incluso aumentaron, evidenciando que las compras no han bajado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad