ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

MinTrabajo cumplió y radicó la reforma pensional ante el Congreso de la República

La cartera laboral del país, resaltó que el proyecto presentando al congreso de 89 artículos tuvo concertación en 86 junto con empresarios y trabajadores

Presidente Gustavo Petro y ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en la radicación de la reforma labora. 22 de marzo de 2023. Foto: Presidencia.

Presidente Gustavo Petro y ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en la radicación de la reforma labora. 22 de marzo de 2023. Foto: Presidencia.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó oficialmente el texto de la reforma pensional al Congreso de la República, recordando que este es un articulado que llegó prácticamente concertado entre Gobierno, empresarios y centrales obreras, así las cosas, de 89 artículos solamente en 3 punto no se logró llegar a un acuerdo.

Así mismo, la ministra Ramírez, explicó que con el texto presentado “se propone un cambio cualitativo, pasando de un sistema pensional de reparto a un sistema de 4 pilares” agregando que con esta propuesta que se pasa de dos regímenes en paralelo y en competencia a un sistema unificado de pensiones mayormente público.

La titular de la cartera del Trabajo, agregó “esperamos entonces, que este proceso de construcción colectiva del país que se ha materializado a través de este proyecto de reforma pensional le permita a nuestra sociedad contar con mejores garantías para el desarrollo y eficacia de los derechos sociales entre ellos el derecho a la pensión y que por medio del sistema de pilares se pueda garantizar a diferencia de lo que hoy ocurre que de cada 4 adultos mayores solo 1 alcanza la pensión, que efectivamente este derecho lo extendamos a muchos más colombianos y colombianas hasta volverlo universal”.

Los pilares propuestos en la reforma pensional son: solidario, semicontributivo, contributivo, ahorro individual voluntario, cada uno tiene sus respectivas características con el fin de cubrir los escenarios con los que se encuentran los diferentes trabajadores y trabajadoras del país.

De lo que se dio a conocer en las discusiones de la estructuración de la reforma y que quedó dentro del proyecto presentando, se encuentra que se buscará respetar los derechos adquiridos, lo que significa que en dado caso de ser aprobada la reforma las personas ya pensionadas continuarán con las mismas condiciones. También que se buscará entregar condiciones especiales a la mujer, así las cosas se plantea “que se otorgará una reducción en la cantidad de semanas mínimas, de 50 semanas por cada hijo sin que supere los 3 hijos, es decir 150 semanas para compensar el trabajo de cuidado que hacen las mujeres”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad