Actualidad

Radican proyecto de ley para cumplir sentencias de tribunales internacionales

Álvaro Leyva radicó el proyecto de ley ante la presidenta de la Comisión II del Senado, Gloria Flórez.

Radican proyecto de ley para cumplir sentencias de tribunales internacionales. Foto: Cancillería.

Radican proyecto de ley para cumplir sentencias de tribunales internacionales. Foto: Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva radicó en el Senado el proyecto de ley para asegurar cumplimiento de sentencias de tribunales internacionales, que dispone la aplicación en el derecho interno de la sentencias, dictámenes y demás decisiones de tribunales internacionales e instancias multilaterales competentes de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario.

La presente ley tiene como finalidad asegurar el cumplimiento y la ejecución de las sentencias, dictámenes y demás decisiones de los tribunales internacionales e instancias multilaterales competentes de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario y prevenir y sancionar la omisión de estos deberes”, dijo Leyva.

Le puede interesar

Según la Cancillería, “la iniciativa compromete al Estado y a las entidades competentes a acatar las sentencias, medidas cautelares y otras decisiones, lo que crea la obligación de garantizar lo pactado en su derecho interno, tanto en normas sustantivas como procesales”.

Así las cosas, las cortes, tribunales, jueces, la Fiscalía, la Procuraduría y todas las demás autoridades nacionales, departamentales o municipales competentes están en la obligación de oficio o por requerimiento expreso de la parte interesada a dar aplicación y cumplimiento inmediato a estas decisiones con efectos retroactivos y con las consecuencias civiles, administrativas y patrimoniales a que haya lugar.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sabe de esta iniciativa y están absolutamente de plácemes. Colombia hoy se constituye, con esta presentación de esta ley, en la líder en un tema que ha sido dejado de lado y es que se burlan en lo local de las decisiones internacionales. No más injusticia para los que han sido beneficiados por tribunales e instancias que tienen la competencia fundamental para definir casos muy concretos de los cuales, naturalmente, han sido víctimas muchísimos colombianos declarados inocentes internacionalmente y que aquí se les sigue señalando como prófugos o como gente que mantiene violación. En estos casos, derechos fundamentales”, concluyó Leyva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad