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Tigo denuncia que operadores están impidiendo la portabilidad de los clientes

Distintos usuarios han manifestado haber recibido obstáculos por parte de las empresas en el momento de querer cambiar de operador

Tigo y Movistar responden a quejas por inconvenientes al realizar la portabilidad

El tema de la portabilidad en la telefonía móvil celular ha sido uno de los grandes dolores de cabeza para las entidades encargadas de la regulación en esta materia, en la cual el usuario se ve directamente afectado debido a las malas prácticas de los operadores para evitar que los colombianos puedan migrar a su operador de confianza.

Al respecto, Contrarreloj habló como el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, y con Natalia Guerra, directora de asuntos públicos de Movistar.

Cataldo expresó su molestia por algunas prácticas que estarían llevando a cabo los operadores móviles Telefónica y Claro en el territorio nacional con el fin de retener a sus usuarios y evitar que estos puedan pasar a otro operador.

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Según el presidente de Tigo, la portabilidad numérica en Colombia se ha convertido en un dolor de cabeza debido a las malas prácticas realizadas por los operadores con el fin de que los usuarios desistan de hacer la portabilidad.

Cataldo, manifestó que entre las prácticas más recurrentes está la asignación de horas y la generación de incongruencias en los nombres para retenerlo.

En ese orden hizo un llamado a la Superintendencia de Industria y Comercio para que agilicen los procesos de control y supervisión a estas prácticas que van en contra vía de la libertad de selección por parte de los usuarios.

La SIC ya ha sancionado a Telefónica y estamos es proceso de una disputa que tenemos con el operador Claro, porque si el bono de fidelización es un regalo para el cliente, no deberían cobrarle al cliente cuando quiere irse”, explicó.

Agregó que la SIC y la CRC deben actuar de manera inmediata y muy rápida para evitar que se sigan llevando a cabo dichas prácticas con el fin de proteger el mercado y a los usuarios.

“La portabilidad en Colombia antes era de tres días, ahora es solo de un día, pero en todo el mundo la portabilidad es inmediata”, señaló.

Finalmente, el presidente de Tigo, manifestó que su compañía no tiene quejas de malas prácticas en ese aspecto e invito a sus competidores a denunciar ante los entes reguladores si encuentran que la empresa realiza este tipo de prácticas irregulares.

Respuesta de Movistar

Por su parte, Natalia Guerra, directora de asuntos públicos de Movistar, manifestó que la compañía ha venido evidenciando que existen malas prácticas en el momento en el que los usuarios manifiestan su deseos de cambiar de operador principalmente frente a la desactivación de líneas por supuestos fraudes, modificación de la razón social de personas jurídicas y agregar números a los códigos de identificación a los clientes que generan algunas limitaciones a la portabilidad donde el cliente se ve perjudicado

Hemos pedido al regulador que haga una revisión más profunda de todo ese régimen de portabilidad numérica, no solo desde la óptica de fraude, sino también que se amplíen las limitaciones para contactar al cliente, con el fin de que se proteja su intimidad”, señaló.

Ante las quejas de Tigo acerca de los denominados “bonos de fidelización”, ofrecidos por Movistar, la funcionaria manifestó que, “entendemos que hay una mala apreciación de nuestra práctica comercial, nosotros como cualquier otra compañía buscamos asegurar que nuestros clientes tengan una muy buena experiencia con nuestros servicios”.

Vemos que el cliente necesita una mayor cantidad de datos a disposición, le ofrecemos unos bonos de fidelización que el cliente acepta, por un menos valor al que tendría comercialmente y ese cliente al permanecer con nosotros luego le condonamos el bono”, explicó.

Finalmente señaló que el cliente tiene toda la libertad de dejar el servicio con el operador.