Internacional

Exdiputado de Honduras será extraditado a EE.UU. por el delito de narcotráfico

Midence Oquelí Martínez, diputado en dos ocasiones, es acusado de narcotráfico y uso de armas

Imagen de referencia justicia en Estado Unidos. Foto: Getty Images

Imagen de referencia justicia en Estado Unidos. Foto: Getty Images(Thot)

El exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez será extraditado la próxima semana a Estados Unidos, país que lo acusa de narcotráfico y uso de armas, informó este viernes el director nacional de Fuerzas Especiales, Julio Roberto Romero.

El hondureño será entregado en extradición a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), en Tegucigalpa, la capital hondureña, “a finales de marzo”, indicó Romero a los periodistas.

Martínez, exdiputado por el opositor Partido Liberal de Honduras, tercera fuerza política en el Parlamento del país, se enfrentará a un juicio en Estados Unidos por tres delitos asociados al narcotráfico y uso de armas.

El acusado, que fue diputado durante dos periodos, entre 2010 y 2018, fue capturado el 3 de diciembre de 2022 en el departamento de Colón, en el Caribe hondureño, y su extradición fue aprobada por el Supremo el 7 de marzo.

Le puede interesar

Según la versión oficial, Martínez es acusado de participar en una conspiración para importar a EE.UU. “una sustancia controlada; fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a Estados Unidos, y fabricar, distribuir y poseer una sustancia controlada abordo de una aeronave registrada en ese país en violación al título 21.

El segundo cargo contra Martínez es “usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación al delito de tráfico de drogas imputado en el cargo uno, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, y en complicidad del mismo en violación del Título 18 del Código de Estados Unidos de América”.

El cargo tres se refiere a su participación en “una conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación al delito de tráfico de drogas imputado en el cargo uno, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos ,en violación del Título 18 del Código de Estados Unidos”.

Martínez, según la información oficial, hizo “negocios y apoyó de manera directa con el tráfico de drogas” al cartel de Los Cachiros, “proporcionándoles armas y facilitándoles el tráfico de sustancias ilegales”.

Entre 2004 y 2014 Martínez habría recibido al menos un millón de dólares de Los Cachiros, uno de los principales carteles de la droga que han operado en Honduras y cuyos cabecillas guardan prisión en Estados Unidos.

El acusado dirigía operaciones, con hombres fuertemente armados entre el oriente y occidente de su país, que movilizaban cargamentos de cocaína procedente de Venezuela y Colombia que luego hacían llegar a Guatemala, en ruta hacia Estados Unidos, según denuncias difundidas en medios locales.

Desde 2014, el país centroamericano ha entregado en extradición a Estados Unidos a al menos 36 nacionales, entre ellos el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad