Judicial

Fiscalía suspendió órdenes de captura contra el Estado Mayor de las disidencias

Los jefes de las disidencias que se verán beneficiados son: Luis Carlos Pinilla Cortez, Renzo Alirio Martínez, Robinson de Jesús González, Ramiro Pinzón Novoa y Walter Freddy Ruiz Montaño.

Fiscalía General de la Nación(Colprensa)

Fiscalía General de la Nación(Colprensa)

El fiscal general Francisco Barbosa suspendió las órdenes de captura que el presidente de la República, Gustavo Petro, le solicitó para incluir a los jefes del Estado Mayor Central de las Farc – EP, en el marco de la búsqueda de la paz total.

El fiscal general explicó que entre los beneficiados con la decisión se encuentran los jefes de las disidencias de las Farc: Luis Carlos Pinilla Cortez, Renzo Alirio Martínez, Robinson de Jesús González, Ramiro Pinzón Novoa y Walter Freddy Ruiz Montaño.

Todos harán parte del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV).

“En uso de las facultades legales y constitucionales que le asisten; y en atención al principio de colaboración armónica entre los poderes públicos, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, expidió la Resolución 0-0153 del 24 de marzo de 2023, mediante la cual suspende todas y cada una de las órdenes de captura contra las personas que el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, reconoció en la Resolución No. 038 del 8 de marzo 2023, como representantes con estatus político del grupo armado autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP, y que integrarán el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV)”, explicó el fiscal Barbosa.

Lea también:

Igualmente, que anunció que la suspensión de las órdenes de captura estará vigente hasta el 30 de junio de 2023, y que la INTERPOL será notificada de la decisión de la Fiscalía.

“De esta manera, se reitera el compromiso de la Fiscalía General de la Nación y del fiscal General de apoyar, desde sus competencias, las decisiones que beneficien la obtención de la paz”, dijo el fiscal.

Sin embargo, de nuevo arremetió contra el proyecto de ley de sometimiento y ratificó que no está de acuerdo con un proceso de paz con narcotraficantes.

“Hemos acompañado a través de la suspensión de las órdenes de captura del ELN, de las disidencias, los esfuerzos de paz de este gobierno, creemos en la idea de que se logre la reconciliación de los colombianos, pero rechazamos igualmente la idea de qué se establezcan procesos de paz y no de sometimiento a la justicia con narcotraficantes en el territorio colombiano, somos amigos de la paz pero no lo somos en narcotráfico (…)”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad