Actualidad

Petro hace parte de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en República Dominicana

El mandatario tomará parte en el Encuentro Empresarial Iberoamericano y en el Foro de Gobiernos Progresistas.

Presidente Gustavo Petro. Foto: GettyImages

Presidente Gustavo Petro. Foto: GettyImages

Durante dos dias, el presidente, Gustavo Petro, participará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en República Dominicana.

El jefe de Estado también tendrá encuentros con varias de las personalidades asistentes a la Cumbre, entre ellas el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrel.

Así mismo, intervendrá en el Encuentro Empresarial Iberoamericano y en el Foro de Gobiernos Progresistas.

Se espera, entonces que el mandatario llegue en la tarde de este viernes al aeropuerto internacional Las Américas, de Santo Domingo y se trasladará al Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se llevará a cabo en el Puerto Sansouci y será moderado por el secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand.

En este segmento, el presidente Petro participará en compañía de los mandatarios de República Dominicana, Ecuador, Colombia, Portugal y Paraguay, sobre el papel del sector privado.

En este mismo encuentro, el rey de España, Felipe VI, entregará el Premio Iberoamericano de Calidad, patrocinado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de Calidad, a dos empresas colombianas, Industria Militar de Colombia y Garantías Comunitarias Latinoamérica.

Después, el presidente Petro estará en el acto inaugural y cena oficial de la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, que tendrá lugar en la zona colonial de Santo Domingo.

Lea también:

La jornada del segundo día de la Cumbre Iberoamericana se iniciara a las 8:00 de la mañana en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana. Allí estará en la primera sesión de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, y jefes de Delegación de los Países miembros de la Conferencia Iberoamericana.

El mandatario colombiano tomará la palabra junto a los mandatarios asistentes, luego de las palabras de bienvenida por parte del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader; del Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, y del ministro de Relaciones Exteriores de la nación anfitriona, Roberto Álvarez.

También, tendrá una reunión bilateral con el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien tiene previsto hacer una visita a oficial a Colombia.

Los presidentes de los países iberoamericanos se trasladarán después del mediodía al Palacio Nacional, para la foto oficial.

Posteriormente tendrán lugar un almuerzo y una sesión para la aprobación de los documentos de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, entre ellos la Declaración de Santo Domingo, el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026, la Carta de Principios y Derechos Digitales, y la Carta Medioambiental Iberoamericana.

Y, por último, el traspaso de la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana a Ecuador y la ceremonia de clausura.

En la tarde, el presidente Gustavo Petro se desplazará al Foro de Gobiernos Progresistas ‘Por una agenda sostenible y resiliente en Iberoamérica’, convocado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presidente de la Internacional Socialista.

En este viaje, el presidente Petro viajará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva ; la jefe del Despacho de la Presidencia, Laura Sarabia, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, entre otros miembros del Gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad