Judicial

PGN insiste a comparecientes decir la verdad a la JEP por hechos del conflicto

El procurador delegado ante la Jurisdicción Especial Jairo Acosta afirmó que la JEP ha ofrecido escenarios a los investigados para aportar al reconocimiento de verdad.

Procuraduría General de la Nación. Foto: Colprensa-Sergio Acero

Procuraduría General de la Nación. Foto: Colprensa-Sergio Acero / Sergio Acero

La Procuraduría llamó la atención de los comparecientes ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), para que declaren la verdad en los hechos que investiga ese tribunal por el conflicto armado. Así lo hizo saber Jairo Acosta, procurador delegado ante la Jurisdicción Especial de Paz, JEP.

El conflicto armado desafortunadamente no ha gozado de la suficiente verdad, porque los relatos a su propósito, o se han acallado, o simplemente han estado en manos de quienes no han contado la verdad cómo es”.

Le puede interesar:

Advirtió además que los escenarios para aclarar todo lo ocurrido y catalogado como hechos de guerra, han sido propiciados por la JEP a medida que avanzan los procesos.

“La Procuraduría General de la Nación en escenarios de construcción de la verdad, enfoca todos sus esfuerzos para que a través de una construcción completa de relatos nutridos. Se desvanezcan las sombras de un conflicto que ha dejado tantas víctimas”.

Finalmente, el procurador Jairo Acosta le insistió a los firmantes del acuerdo de paz, a los miembros de la fuerza pública, y a terceros civiles sometidos ante la Jurisdicción Especial, que cumplan con el compromiso que asumieron de entregar datos precisos por acciones de guerra.

“Hoy tenemos que reflexionar sobre todo lo que tenemos que hacer para poder facilitar, acompañar y abrir todos los caminos hacia la verdad. Reconocer que no la hemos tenido, que la necesitamos, que es un imperativo, y que solamente con ella podremos sentarnos, mirarnos de frente, confiar en el otro y reconstruir ese tejido social”.

Para este 2023, la Procuraduría ha emitido 157 conceptos individuales y 16 conceptos en macrocasos ante la JEP; ha intervenido en 107 audiencias, y en 65 prácticas de pruebas en diligencias de versión de verdad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad