Internacional

Petro pidió que Latinoamérica tenga una integración real y no de discurso

El presidente Gustavo Petro dijo en la Cumbre Iberoamericana que uno de los filones que puede ser un lazo de integración es el de las “energías limpias”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Santo Domingo. Foto: EFE.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Santo Domingo. Foto: EFE. / Mauricio Duenas Castaneda

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió este sábado en la Cumbre Iberoamericana que Latinoamérica tenga una integración real y no de discurso, al tiempo que llamó a la unión de los países en torno a las energías limpias para luchar contra la crisis climática.

“La integración es más retórica que otra cosa, la integración europea es concreta, la integración de América del Norte es concreta, concretísima, la integración latinoamericana es discursiva”, dijo Petro en la cumbre que se celebra en Santo Domingo en donde además pidió que sean invitados otros países en calidad de observadores, especialmente africanos.

Le puede interesar:

En esa dirección, el gobernante colombiano dijo que uno de los filones que puede ser un lazo de integración es el de las “energías limpias”.

“Así como alguna vez Europa se encontró después de la guerra alrededor del carbón, la economía fósil, pero (eso) les permitió la base de su verdadera integración, nosotros tenemos que integrarnos alrededor de las energías limpias”, enfatizó.

Petro recordó que él ha propuesto en diferentes escenarios la integración energética desde Alaska (Estados Unidos) hasta la Patagonia construyendo una red eléctrica.

Esa integración, explicó, puede llevar a los países latinoamericanos a ser más autosuficientes y también a convertirse en potencias para la generación de energías limpias y ayudar a combatir la crisis climática.

Igualmente recordó que esa energía puede llegar a Estados Unidos y Canadá, dos países que generan buena parte del CO2 del planeta, causante de la crisis climática que pone en peligro la vida de la humanidad.

El jefe de Estado colombiano aseguró que si las cosas siguen como están “nuestros nietos en el año 2070 no podrán vivir en nuestros países” por efectos del cambio climático.

Para que esa situación no ocurra, dijo Petro, deben darse “grandes transformaciones en el mundo” y recordó que le propuso al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que no asiste a la Cumbre Iberoamericana, una reunión de países americanos sobre la migración, que en su opinión, también en parte consecuencia del cambio climático.

CONDENA A LAS INVASIONES

Por otro lado, Petro dijo que la comunidad internacional debería condenar “cualquier tipo de invasión”, en alusión a la de Rusia a Ucrania, países a los que no mencionó directamente.

“La guerra que estamos presenciando hoy, que tiene sus razones ahí, que es una invasión de un país sobre el otro, que no se puede criticar si aplaudimos otras invasiones, lo que hay que generar es un rechazo de la humanidad sobre cualquier tipo de invasión”, aseguró.

El presidente agregó: “No podemos perder tiempos en una guerra cuando los tiempos de la humanidad se están acortando por la crisis climática”.

Petro aprovechó su intervención en la Cumbre Iberoamericana para volver a defender al expresidente peruano Pedro Castillo, de quien dijo que debía estar sentado en esa plenaria en Santo Domingo, junto con el resto de jefes de Estado y de Gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad