Regiones

Piden a Corpoboyacá investigar productores de papa que estarían contaminando en Gachantivá

El último hecho se registró en la vereda La Hoya donde 10 familias resultaron intoxicadas al consumir el agua del acueducto, al parecer afectado por una fumigación.

Cultivo de papa

Cultivo de papa(Foto: cortesía ICA)

Tunja

El alcalde de Gachantivá, Boyacá, Pedro Alonso Aguillón, confirmó que la siembra de papa a gran escala está generando contaminación en varios acueductos veredales.

“En los últimos años se ha presentado una figura que vienen de otros municipios paperos, arriendan predios a bajo costo del municipio y sacan toneladas de papa para industrialización, pues realmente siembran cerca de las fuentes hídricas que abastecen los acueductos de muchas veredas”, dijo Aguillón.

Le puede interesar:

La contaminación más reciente se registró en la vereda La Hoya, al parecer estaban fumigando papa el líquido se fue a los tanques y mangueras afectando a 10 familias. “En ese momento se suspendió el servicio el jueves 23 marzo, se hizo un censo para saber su estado de salud y fueron remitido al centro de salud, el viernes fueron dados de alta sin contratiempos”.

Así mismo, se hizo un lavado a los tanques y mangueras, así como un proceso de verificación para desinfectar y tomaron muestras para llevarlas a Corpoboyacá.

Se espera llevar el próximo lunes las muestras y pedimos el favor a Corpoboyacá que haga seguimiento a todos los productores de papa del municipio porque hay muchas más quejas de otras veredas”, explicó.

Además de La Hoya, dice Aguillón, las quejas por malas prácticas se registran en las veredas de La Caja, Minas, Loma de Paja, Las Iguas y el Hatillo.

Sostuvo que junto a la Secretaría de Salud se va hacer un registro de orden municipal. “Hemos hecho capacitaciones de manejo de fumigaciones, campo limpio etc”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad