Regiones

Nueve años esperando justicia: víctimas del caso Jairo Zapa Pérez

Se trata del caso del director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, quien fue asesinado el 27 de marzo del año 2014.

Nueve años esperando justicia: víctimas del caso Jairo Zapa Pérez

Nueve años esperando justicia: víctimas del caso Jairo Zapa Pérez

06:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1680011979_712_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jairo Alberto Zapa. Foto: cortesía (suministrada a La W).

A través de un nuevo escrito, Fausto Zapa, padre del asesinado director de Regalías de Córdoba, Jairo Alberto Pérez Zapa, dijo que este 27 de marzo se cumplen nueve dolorosos años de este caso que aún no se logra esclarecer en la ciudad de Montería.

“Una prueba contundente de esta situación relacionada con la mal lograda administración de justicia es lo que ha ocurrido con nuestra familia; amenazada, desplazada, exiliada y hoy revictimizada por la distorsionada y parsimoniosa administración de justicia del caso Zapa Pérez”, se precisa por parte de Fausto Zapa.

“Recordemos a la opinión pública que el 27 de marzo de 2014 desaparecieron de manera forzada a nuestro familiar (Jairo Alberto), quien, posteriormente, fue brutalmente asesinado y arrojado a una quebrada, como si fuera cualquier animal. Ahora, se aproxima el 27 de marzo de 2023, cumpliéndose nueve (9) años de espera angustiosa para que se haga justicia y se pueda esclarecer toda la verdad alrededor del caso de nuestro familiar”, se agrega en el escrito.

En ese sentido, precisa que “el proceso judicial de este caso, desde sus inicios hasta la fecha, a sus nueve (9) años de dilación es un evidente y vergonzoso hecho de revictimización a nuestra familia; situación plenamente demostrada con los numerosos aplazamientos de audiencias y prolongados estancamientos en el Tribunal Superior de Justicia de Montería”.

Asimismo, puntualiza que “la insoportable situación de tantos aplazamientos y demás mamadera de gallo nos ha llevado a punto de enloquecer, explotar e incrementar más incredulidad en la correcta administración de justicia, y aproximarnos hasta el punto extremo de entablar demanda al Estado Colombiano por la revictimización a que nos ha sometido su pésima administración de justicia”.

Le puede interesar

Finalmente, manifiestan que las víctimas del caso Zapa Pérez exigen la pronta culminación de este proceso con el objetivo de lograr justicia, verdad y reparación.

“En esta ocasión insistimos, de nuevo, para solicitar a los honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General de la Nación, a la Procuradora General de la Nación y al Defensor del Pueblo, sus pronunciamientos sobre la absurda e injustificada dilación del caso Zapa Pérez”, señala en el escrito Fausto Zapa.

Cabe recordar que, el proceso se encuentra en etapa de juicio oral ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería. El pasado mes de febrero de 2023, fueron interrogados varios testigos de la Fiscalía y este mismo ente investigador solicitó la suspensión de la audiencia porque no tenía más personas disponibles para las respectivas declaraciones.

En ese sentido, el Juzgado dispuso del día 7 de marzo de 2023 para continuar con la diligencia. Sin embargo, la Fiscalía sostuvo que requería de más tiempo para ubicar al resto de testigos. En ese orden, el despacho programó la continuidad del juicio oral para los días 17, 18, 19 y 20 de abril del presente año, a partir de las 9:30 de la mañana.

Por este caso, solo hay una condena (23 años de prisión), la del confeso asesino Joicer Hernández. Mientras, siguen vinculados a la investigación el excontratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, Maximiliano García (excompañero de la Oficina de Regalías de Jairo Zapa), Zuan Naiduth López (compañera sentimental del confeso asesino), Carlos Pérez (primo de Jairo Zapa) y Jesús Albeiro Torres.

Sobre Henao Sarmiento, la Fiscalía sostiene que el material de prueba indicaría que “habría planeado y ordenado el crimen para, supuestamente, no cumplir con el pago de dádivas, luego de ser favorecido con varios contratos de ciencia y tecnología en el departamento. En ese sentido, la Fiscalía le imputó a título de determinador el delito de homicidio agravado con circunstancias de mayor punibilidad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad