Regiones

Cabecillas de las disidencias Farc salieron del Cauca para sumarse a los diálogos de paz

Los guerrilleros salieron acompañados de organismos internacionales en medio de campesinos que vestían de blanco.

Los cabecillas se dirigen a la cumbre de comandantes del Estado Mayor Central de las Farc. Foto: suministrada.

Los cabecillas se dirigen a la cumbre de comandantes del Estado Mayor Central de las Farc. Foto: suministrada.

Alias ‘Mocho’, comandante del Comando coordinador de Occidente y alias ‘Marlon’, cabecilla del frente Jaime Martínez, disidencias de las Farc, salieron de las montañas del Cauca para sumarse a los acercamientos exploratorios que buscan la Paz Total.

Los cabecillas salieron en helicóptero acompañados por organismos internacionales y participaron en un acto simbólico en el que participaron civiles vestidos con prendas blancas y pancartas alusivas a la paz.

Le puede interesar

Este último escenario ha generado polémica porque en un mismo espacio se encontraban campesinos, niños, los jefes guerrilleros y hombres fuertemente armados portando material de intendencia.

Los cabecillas se dirigen a la cumbre de comandantes del Estado Mayor central de las Farc donde escogerán a la comisión oficial de cara a los diálogos de paz con el Gobierno nacional.

Los cabecillas señalaron que su salida es un nuevo intento del grupo armado al margen de la ley a favor de la paz de Colombia.

Alias ‘El Mocho’ y alias ‘Marlon’ hacen parte de los hombres más buscados por las autoridades, señalados de múltiples acciones violentas en el Cauca, especialmente en la zona sur.

Además, los grupos armados al margen de la ley que representan son los que más violaciones al cese al fuego bilateral han realizado desde que se anunció esa implementación.

Al respecto, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, aseveró que en Cauca y Nariño hay acciones que van en contravía de lo que la dirigencia de la organización dice.

"De continuar una situación de esa naturaleza, yo creo que tiene que llevarse también la revisión del cese con esa organización", dijo.

Ya la Fiscalía había suspendido las órdenes de captura en su contra, junto con las de alias ‘Cholinga’, ‘Kevin’ y ‘Mahecha’ en el marco del proceso de Paz Total, planteado por el presidente de la República, Gustavo Petro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad