Regiones

Presunta corrupción salpica a secretaria del Interior de Cartagena: el alcalde la respaldó

Procuraduría investiga contrato de 2.4 millones de euros con fundación donde es socia fundadora

Miguel Salgado Padilla, nuevo Secretario de Participación, el alcalde Dau; Ana María González, nueva secretaria del Interior y Carlos La Rota; nuevo secretario General. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cartagena.

Miguel Salgado Padilla, nuevo Secretario de Participación, el alcalde Dau; Ana María González, nueva secretaria del Interior y Carlos La Rota; nuevo secretario General. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cartagena.

Escándalo tras escándalo rodean la gestión de la secretaria del Interior de Cartagena, Ana María González, considerada por el alcalde “de su entera confianza”.

Ciudadanos, veedores, concejales, piden su renuncia tras quedar en evidencia un presunto entramado donde habría direccionado 2.4 millones de euros a la ‘Fundación por la Educación Multidimensional’, (FEM), de la cual es socia.

Este dinero, según indica la alcaldía, lo donó Países Bajos en el marco del convenio Cartagena construyendo con el agua (Water as Leverage Cartagena), para la infraestructura hidráulica de la ciudad; financiación que gestionó la secretaría González cuando fungió como jefa de la Oficina Asesora de Cooperación Internacional de la alcaldía, entre el período 2020 y 2022.

“Es un escándalo de corrupción vergonzoso, hoy estamos ante unos hechos bochornos para el país, una corrupción latente. Presuntamente arma el negocio y se lo entrega a su propia fundación, aún más escandaloso cuando hablamos de órdenes de prestación de servicio con su junta directiva; es decir ella sostiene su fundación con los recursos del Distrito de Cartagena, la respuesta es que son contratistas y no tienen relación contractual”, aseguró el concejal Sergio Mendoza.

Le puede interesar

El alcalde William Dau salió en defensa de su funcionaria, a quien admira por sus logros profesionales, explicó que sabía sobre la Fundación  por la Educación Multidimensional que fue creada por Ana María González, pero fue una ciudadana francesa voluntaria de la entidad quien sugirió participar en la convocatoria Países Bajos, “sin que Ana María González tuviera conocimiento”.

El alcalde indicó, “a raiz de los escandalos con Ana María quiero saber cómo fue que FEM terminó en un contrato de Water, si es que resulta que Ana María hizo algo para que le den contrato eso yo no lo puedo aceptar”.

“Esa señora francesa llamó a las otras personas a cargo de FEM, les dijo me enteré de una convocatoria que están haciendo los holandeses para Cartagena y necesitan un consorciado que sea local y FEM puede ser, como hice el estudio estoy dispuesta montar el proyecto para participar”, contó William Dau.

Añadió, “se presentaron 7 de los cuales quedaron dos, el Distrito de Cartagena participó en la elección minoritariamente. Ana María González me afirma que ella no sabía hasta cuando fue adjudicado el contrato y al menos a ella yo le creo”.

Aseguró que la funcionaria no es accionista, sino afiliada a la fundación, “el contrato se adjudicó en el mes de enero, posible conflicto de intereses sí porque es la fundadora y secretaria del Interior, posible conflicto de intereses porque participó en la selección; los holandeses llegaron a la conclusión que no había ningún problema ni jurídico, ni ético”.

Sobre la contratación de los miembros de la Fundación en el gabinete distrital, expresó que, “cuál nómina paralela si la gente de FEM trabaja gratis y si el Distrito necesita gente para contratar los contrata, no eran 19 OPS eran 4 personas dos abogados, una palenquera, y una indígena”.

Ante estos hechos de presunta corrupción, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartagena abrió investigación disciplinaria en contra de la secretaria del Interior del Distrito, Ana María González.

“Por el posible conflicto de intereses que podría haberse generado con ocasión de la contratación que realizó su despacho con personal de la Fundación por la Educación Multidimensional -FEM, entidad de la que es socia fundadora vitalicia la cuestionada funcionaria”, detalla la Procuraduría Provincial.

El ente de control disciplinario informó que, escrutará la contratación del 2020-2023 en el Distrito para verificar los procesos de selección y adjudicación, con el fin de determinar que se hayan efectuado con la objetividad y transparencia prescrita en el Estatuto de la Contratación Estatal.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad