Reforma pensional: ¿cómo y dónde cotizarán las personas con el nuevo proyecto?
Según el Gobierno Nacional, se respetarán las condiciones actuales a las personas que están afiliadas al sistema de pensiones, lo que implica que haya un tiempo de transición.

Imagen de referencia de pensiones. Foto: Getty Images. / seksan Mongkhonkhamsao
El Gobierno Nacional presentó el pasado 22 de marzo ante el Congreso de la República, el proyecto de reforma de pensiones con el que pretende modificar estructuralmente el sistema creando uno nuevo que provea seguridad, sea sostenible financieramente y permita aumentar la cobertura.
De acuerdo con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, 86 de los 89 artículos del proyecto fueron acogidos por la Comisión de Concertación, de la que hacen parte representantes del Ejecutivo, asociaciones gremiales y trabajadores.
Le puede interesar:
Según explicó el Gobierno Nacional, esta reforma quiere mantener la edad de pensión en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres que hayan cotizado 1.300 semanas, sin embargo, ampliar el sistema para que todos puedan beneficiarse de recursos, incluso sin haber aportado suficiente en salarios.
Puntos clave de la reforma del sistema de pensiones:
Esta reforma se establece un sistema de 4 pilares: pilar solidario, pilar semicontributivo, pilar contributivo y pilar ahorro individual.
Pilar Solidario: para todos los mayores de 65 años, alrededor de 2,5 millones de personas, se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a 223.000 pesos. Además, esta renta podrá ser ampliada dependiente del crecimiento económico del país.
Pilar semicontributivo: otorgará una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones.
Pilar contributivo: aquí se alojan todas las personas afiliadas al sistema. Colpensiones recibirá los aportes hasta los 3 primeros salarios mínimos legales mensuales vigentes y las Administradoras de los AFP recibirán las cotizaciones que excedan los 3 smlmv.
Cabe resaltar que estas dos prestaciones se reunirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez.
Pilar ahorro individual voluntario: las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.
Sumado a esto, los recursos de Colpensiones serán destinados al ahorro para garantizar el pago de las mesadas.
De igual manera, se respetarán las condiciones actuales a las personas que están afiliadas al sistema de pensiones, lo que implica que haya un tiempo de transición.
Por último, por cada hijo criado, a la mujer se le reducen 50 semanas como requisito para pensionarse, sin exceder las 150 semanas.




