Sigue La W

Actualidad

Debate: ¿Es viable seguir las negociaciones con el ELN?

A propósito del ataque del ELN a una base militar en el Catatumbo, en Sigue La W José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, y el exministro Juan Camilo Restrepo debatieron la continuidad de las negociaciones con este grupo armado.

Ejército de Liberación Nacional (ELN) Foto de Luis Robayo/AFP vía Getty Images. / LUIS ROBAYO

A propósito del ataque del ELN a una base militar en el Catatumbo, en Sigue La W José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, y el exministro Juan Camilo Restrepo debatieron la continuidad de las negociaciones que actualmente el Gobierno Nacional mantiene con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Según lo manifestado por Lafaurie, quien además hace parte de la mesa de negociación de paz con el ELN, “el Gobierno tendrá que sopesar muy bien esta coyuntura, porque además de los hechos lamentables de esta mañana han venido ocurriendo otros hechos que están marcando otra vez la lógica del terror”.

En ese sentido aseguró que, desafortunadamente, estas organizaciones armadas “no entienden que detrás de cualquier negociación está la sociedad civil”.

El presidente de Fedegán se pronunció sobre los trinos de ‘Antonio García’, jefe del ELN, en los que, al parecer, comparó a la guerrilla con la fuerza pública.

“Él sostuvo que como no hay cese al fuego ellos están en pleno derecho a realizar acciones militares como las ejerce la fuerza pública, esto es una lógica tan poco acertada, porque primero se compararon con la fuerza pública, que está instituida constitucionalmente para que defiendan a los colombianos, y ellos que son una fuerza armada ilegal que comete permanentemente actos criminales y que, al mismo tiempo, protege una renta ilícita especialmente el narcotráfico y minería ilegal. Ellos deben reflexionar porque se va agotando un poco la mano tendida del Gobierno”, expresó.

Lea también:

De igual forma, aseguró que la búsqueda de la paz no se puede convertir en una táctica de guerra, “porque eso es una farsa para legitimar lo indefendible y es una burla para los colombianos”.

Por su parte, el exministro Restrepo y exjefe negociador con el ELN, señaló que con estos hechos se está llegando a un momento crítico en las negociaciones.

En ese orden de ideas, señaló que “más que romper abruptamente los diálogos hay que empezar por anunciar que se reafirman y se fortalecen todas las operaciones de las Fuerzas Militares para combatir con ofensiva a este grupo”.

Por otro lado, en cuando a la consulta a la delegación del Gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes, convocada por el presidente Petro, mencionó que:

“Así no se haya firmado el cese al fuego o la paz, es obligación del ELN respetar el derecho internacional humanitario, así lo prescriben los protocolos firmados en Ginebra, cuando dicen que no le es dado a un grupo armado ilegal que se sienta a negociar con un gobierno legítimo violar el derecho internacional humanitario”, añadió.

El exministro también mencionó que se deben poner las cartas sobre la mesa, con el propósito de identificar cuál es el camino que que quiere seguir el ELN.

“Mientras tanto el Gobierno debe realizar todo el empeño con sus fuerzas militares que cada vez lucen más obtusas, más de espaldas a la sociedad civil que dicen representar y cada vez representan menos (…) Desafortunadamente lo que estamos viendo es una lógica absurda y descabellada, pero es una lógica del ELN que la aplica con frecuencia, cree que asesinando a civiles, atentando contra gente indefensa o poniendo bombas se fortalece en una mesa de negociación y eso lo que generará es que se presente una mesa cada vez más débil”, puntualizó.