Actualidad

Jefe negociador de paz con ELN pedirá cese al fuego para próximo ciclo de conversaciones

La determinación se oficializará el próximo 3 de abril cuando Otty Patiño se reúna con el presidente Gustavo Petro en Casa de Nariño

Otty Patiño. Foto: Colprensa.

Otty Patiño. Foto: Colprensa.

Por medio de una carta el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, Otty Patiño, afirmó que solicitará un cese al fuego con el ELN para el inicio del próximo ciclo de diálogos. Y, así lo dará a conocer al presidente Gustavo Petro el próximo 3 de abril durante la reunión de emergencia citada en la Casa de Nariño tras el atentado en Norte de Santander perpetrado por esa guerrilla y que cobró la vida de nueve militares,

Mi posición en la reunión que tendremos el lunes con el presidente será la de hacer prioritaria la exigencia del cese al fuego y de hostilidades, como condición necesaria para adelantar la participación de la sociedad civil en este proceso y el desarrollo de alivios en zonas donde el ELN puede interferir o afectar las acciones y dinámicas humanitarias”, señala la carta.

Le puede interesar

Para el jefe del equipo negociador el último ataque de la guerrilla contra la fuerza pública merece el rechazo no solo de la sociedad civil, sino de todo el país que pide voluntad de paz. “En el ataque contra la guarnición militar del Ejército en el Catatumbo murieron siete soldados y dos suboficiales, mientras otros militares resultaron heridos. En nuestra delegación nos acompañan militares y somos testigos de su compromiso con los diálogos y con la construcción de paz. Nos unimos al repudio declarado por el presidente de la República a este hecho y abrazamos a los familiares de las víctimas.

Finalmente, Otty Patiño le advirtió al ELN que violar de manera flagrante el Derecho Internacional Humanitario que tanto dicen defender en mesa de diálogos, lastima la confianza de los acuerdos de paz.

“Además de este ataque, en los últimos días el ELN ha incrementado el hostigamiento contra la población civil en los departamentos de Cauca, Arauca, Chocó, y Nariño con una violencia flagrante a las normas del Derecho Internacional Humanitario que dicen acatar. Ello lastima la confianza de la ciudadanía en la voluntad de paz del ELN y lacera profundamente la cordialidad en las conversaciones y en la implementación de los acuerdos”, explicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad