La W Radio

Judicial

Fentanilo es el capítulo más peligroso en la lucha contra la droga: MinJusticia

Tras su reunión con senadores del Comité de Relaciones Exteriores de EE.UU., el ministro Néstor Osuna aseguró en La W que al Gobierno de este país le preocupa que no se sustituya una generación de narcos por otra.

Fentanilo es el capítulo más peligroso en la lucha contra la droga: MinJusticia

Colombia

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló en La W sobre su visita a Washington D.C. para reunirse con los senadores del Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, así como de los retos frente al narcotráfico a partir de la Política de Drogas.

Cabe recordar que, según declaraciones de los dos senadores que lideran el Comité de Exteriores, se observaron cambios de percepción en la lucha antidrogas antes y después de hablar con el Gobierno de Colombia.

Más información

Ante esto, el ministro Osuna respondió en La W sobre si había desinformación del Gobierno de Estados Unidos: “Estoy convencido de eso. Ellos tenían una preocupación que tenía que ver con algo específico y es que, en el mes de enero de este año, no hubo erradicación de hoja de coca”.

El ministro agregó que eso venía de una mala información sobre la falta de estrategia con la lucha contra las drogas e informaciones confusas. Por eso, consideró que la reunión fue útil gracias a que pudieron exponer las líneas básicas de la estrategia de drogas del nuevo Gobierno, en la cual quieren “concentrar la lucha como queremos enfrentar los cultivos, con datos relativamente concretos, con fechas, con aproximativo de hectáreas que queremos intervenir”.

Además, Osuna reveló que en la reunión se habló de la importancia de una cooperación mutua entre los dos países: “Quedé con la percepción de que ellos entienden la estrategia de drogas de este Gobierno, que es distinta a las anteriores, con la finalidad que siempre hemos perseguido luego de 50 años: que es una sociedad con menos consumo problemático de cocaína, menos muertes, menos violencia y menos depredación ambiental y seguimos en ese propósito común”.

¿Fracasó la lucha antidrogas?

De esta forma, La W le preguntó al ministro si Estados Unidos acepta que la estrategia y la guerra contra las drogas han fracasado de manera compartida, no solamente por parte de Colombia sino también por el Gobierno norteamericano.

Al respecto, Osuna respondió que Estados Unidos acepta que tiene un consumo creciente, pero que la reunión con los dos senadores no se trató específicamente eso.

En otras reuniones, no obstante, admiten que la disminución del consumo no ha sido satisfactoria.

Fentanilo

Otro capítulo sobre la lucha contra las drogas se abrió con el consumo del Fentanilo. Cabe advertir que una dosis de Fentanilo vale 10 centavos y en Estados Unidos se vende a 30 dólares, por lo que se registra una utilidad notable que preocupa a las autoridades estadounidenses.

Incluso, una instrucción de la directora de la DEA a sus jefes de departamento que conoció este medio en días pasados señala que la prioridad de esta institución son los dos carteles mexicanos que hoy dominan el Fentanilo.

Al respecto, el ministro de Justicia reiteró que hay una notable preocupación frente a este droga, la cual es prioridad del Gobierno colombiano: “No es que deje de ser importante o prioritario para ellos la lucha contra la cocaína y otras drogas, pero la principal preocupación en este momento es el fentanilo y eso es razonable”.

Osuna calificó esta sustancia como “una droga terrible”, puesto que los mismos norteamericanos la consideran tan adictiva y mortal que a quien la consume “ya no le interesan la heroína ni cocaína”.

El ministro agregó: “(El Fentanilo) es un tránsito a la muerte bastante acelerado y doloroso. Entonces sí es cierto que es el capítulo más peligroso en la lucha contra las drogas”.

Paz Total

El ministro de Justicia también habló acerca de la reacción del Gobierno de Estados Unidos por el plan de Paz Total que propone el Gobierno de Colombia, específicamente en cuanto a la entrega de armas, reducción de penas y que se queden con el 6% de los bienes.

Para el ministro Osuna, el Gobierno estadounidense ya conocen ese texto: “Para los abogados norteamericanos, unas penas negociables, unas más cortas y la idea de un premio económico no son cosa extraña. Es más: este proyecto de ley está inspirado en sistemas de justicia norteamericanos”.

Osuna agregó que lo que al Gobierno estadounidense le preocupa es que no se sustituya una generación de narcos por otra.

Por eso, consideró que esa propuesta, combinada con la estrategia de paz y los cambios de mercado que están ocurriendo, hacen que esta vez “esa estrategia pueda ser más exitosa que en ocasiones anteriores”.

De todas formas, el ministro reiteró que en la reunión con los senadores en Washington el tema principal fue la erradicación de cultivos ilícitos, ya que “tenían la preocupación de que en enero no se había erradicado. (Querían conocer) cuál es la estrategia para seguir erradicando y cuáles son las metas”.

Finalmente, Osuna aseguró que, en su percepción, la preocupación es por que haya una política exitosa.

Escuche la entrevista al ministro Néstor Osuna en La W:

Fentanilo es el capítulo más peligroso en la lucha contra la droga: MinJusticia