Judicial

Procuraduría pide a la Corte Constitucional tumbar ‘paz total’ de Petro

La procuradora Margarita Cabello, le pidió a la Corte Constitucional, que en medio del estudio que está realizando acerca de la ley de ‘paz total’, tumbe la propuesta del presidente Petro.

Margarita Cabello. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

Margarita Cabello. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera) / ALVARO TAVERA

Según la Procuraduría General de la Nación hubo vicios de trámite durante la expedición de la Ley 2272 de 2022 que reformó la Ley de Orden Público, al no haber tenido el concepto del Consejo Superior de Política Criminal, el ministerio también alega que se desconocieron los derechos de las víctimas.

Además señaló que se desconoció el principio de consecutividad, que dice que “ningún proyecto será ley sin los siguientes requisitos:

  1. Haber sido publicado oficialmente por el Congreso, antes de darle curso en la comisión respectiva.
  2. Haber sido aprobado en primer debate en la correspondiente comisión permanente de cada Cámara. El reglamento del Congreso determinará los casos en los cuales el primer debate se surtirá en sesión conjunta de las comisiones permanentes de ambas Cámaras.
  3. Haber sido aprobado en cada Cámara en segundo debate.
  4. Haber obtenido la sanción del Gobierno.

La Procuraduría señaló que comparte la posición de los intervinientes que indican que los desertores, es decir, quienes “firmaron el acuerdo de paz, pero lo traicionaron y volvieron a las armas (ejemplo: ‘la Segunda Marquetalia’)”, “no podrían acudir a la JEP, ni tramitarían sus beneficios en el marco de un acuerdo de paz, sino en el escenario del sometimiento a la justicia”.

“En efecto, dichos individuos, en el ámbito de la legislación que se expida en consonancia con los estándares constitucionales, podrán únicamente “acogerse a las reglas del sometimiento a la justicia para obtener los beneficios que la ley otorgue por desmantelamiento y delación’”, señaló la Procuraduría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad