Actualidad

“Si hay desorden y no hay capacidades, viene la corrupción”: Gaviria de reforma a la salud

En Sigue La W, el exministro Alejandro Gaviria se pronunció sobre el proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro.

Alejandro Gaviria en La W.

Alejandro Gaviria en La W.

El exministro de Educación, Alejandro Gaviria, conversó con Sigue La W acerca de sus cuestionamientos a la reforma a la salud que el Gobierno Nacional presentó ante el Congreso de la República y que perdió el respaldo de los partidos Conservador, Liberal y La U en los últimos días.

Sobre los cambios que planea introducir la reforma al sistema de salud en cuanto al manejo de recursos para prevenir la corrupción, Gaviria explicó que la estrategia se basa en un sistema de información.

Más información

Sin embargo, Gaviria aseguró que, tanto a la ministra Carolina Corcho como al presidente Gustavo Petro, les advirtió en su momento que “solo con 100.000 millones de pesos quieren crear ese sistema que evite la corrupción y eso no va a pasar“.

Por eso, continuó, la reciente discusión se ha enfocado en la creación de los fondos territoriales, un riesgo que considera alto y que también le habría sido mencionado a la ministra Corcho los jefes de los tres partidos.

Ante esto, Gaviria sugirió que debe haber un punto medio: “Hacer una diferenciación entre el giro directo (de recursos). Es la EPS la que dice: yo hago las auditorías y los controles, pero no controlo la plata. La ADRES les gira a los hospitales para que la ordenación de gastos siga en las EPS, pero los recursos financieros estén en las adres “.

Gaviria señaló que algunos de esos fondos van a tener participación de gobernadores y alcaldes: “No quiero decir que vayan a ser corruptos, sino que se limita la capacidad del Estado para desempeñar esas labores”.

En la misma línea, el exministro sostuvo: “Si uno quiere moverse a ese sistema, debe haber una transición prolongada. Cuando hay desorden y no hay capacidades, viene la corrupción”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad