Actualidad

Cambios en ‘Mi Casa Ya’ 2023: Explicación del nuevo decreto y lo último del subsidio

Catalina Velasco, ministra de Vivienda, habló en Sigue La W sobre el panorama general que hay a la fecha con el subsidio ‘Mi Casa Ya’.

Casa imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Casa imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Eva Blanco / EyeEm

Hace unas semanas el Gobierno anunció cambios al programa de subsidios a Mi Casa Ya, que permite que millones de familias accedan a vivienda nueva, entre los cuales están que para acceder a este programa se debe estar registrado en Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20.

Sin embargo, llama la atención que las vigencias anteriores del subsidio, es decir, de aquellos hogares que fueron habilitados antes del Gobierno de Gustavo Petro y que estaban esperando el desembolso, tendrían que someterse a las nuevas condiciones de acceso al programa estatal, es decir, las condiciones descritas anteriormente.

Este detalle causó preocupación ante la posibilidad de que no habría una transición para quienes se postularon y ya fueron habilitados por Mi Casa Ya. Según cifras de Camacol, serían alrededor de 52.000 familias las afectadas por esta modificación que contradice las observaciones de los sectores financiero e inmobiliario.

Le puede interesar

Por este motivo, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, pasó por los micrófonos de Sigue La W para hablar sobre el nuevo decreto y el panorama general del subsidio.

Velasco dio un parte de tranquilidad para aquellas familias que tienen aprobado y asignado desde 2022 con recursos de este año, pues informó que ya se está haciendo dicho desembolso.

“Estas familias tienen un compromiso del Estado y cuentan con la resolución de asignación. Los desembolsos ya se están haciendo desde febrero”, explicó la ministra.

En la misma línea, Velasco garantizó que el régimen de transición ha sido diseñado cuidadosamente para que quienes ya tienen ahorro, crédito aprobado y negocio inmobiliario, pero todavía no tienen subsidio aprobado, “sean los primeros que lo tengan a partir del 15 de abril”.

Sobre por qué este detalle no se precisa en el decreto –que fue lo que preocupó a la ciudadanía al conocer el documento–, Velasco explicó: “El decreto que hemos venido conversando con la ciudadanía, los empresarios y los gremios no lo precisa porque figura en la resolución, que es la que brinda los detalles técnicos y es un documento que se soporta en el decreto”.

Y así mismo, mencionó que “asignaremos 27.000 subsidios: hay 18.000 que el Gobierno ya tiene en su presupuesto y 9.000 que se están tramitando”, explicó Velasco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad