Actualidad

¿Qué está pasando en el Volcán Nevado del Ruiz? Servicio Geológico Colombiano explica

El volcán Nevado del Ruiz es uno de los 25 volcanes activos y monitoreados que hay en Colombia, que recientemente, fue declarado en alerta naranja.

Foto: Servicio Geológico Colombiano

Foto: Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres reportaron que el nivel de alerta del volcán Nevado del Ruiz cambió de amarillo a naranja debido al aumento de la actividad sísmica.

En su más reciente boletín, emitido este sábado 01 de abril a las 10:30 de la mañana, el SGC señaló que “continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Ayer 31 de marzo se registraron 8800 eventos”.

El volcán Nevado del Ruiz es uno de los 25 volcanes activos y monitoreados que hay en Colombia. Está ubicado a 5.321 metros sobre el nivel del mar sobre la cordillera Central de Colombia, en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas.

Debido a su naturaleza explosiva y tras la tragedia de Armero, ocurrida en 1985 a consecuencia de una erupción de este volcán, la cual dejó cerca de 25.000 personas muertas y fue la segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX, este es un volcán cuyo monitoreo es prioritario.

Por este motivo, y a raíz de las diferentes dudas que muchos colombianos han tenido debido a la situación, el Servicio Geológico Colombiano decidió hacer en su página web una serie de ‘preguntas y respuestas’ relacionadas con el tema, con el fin de informar a la población en esta materia.

Le puede interesar

¿Qué explicaron?

Sobre el significado de que el volcán se encuentre en alerta naranja, mencionaron que “desde el 24 de marzo de 2023, la actividad sísmica del volcán empezó a incrementar de manera importante y el 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios registrados desde que su actividad sísmica comenzó a monitorearse en 1985. Por esta razón, desde el SGC decidimos cambiar su nivel de actividad de amarillo (con un comportamiento inestable en el que se contemplan incrementos en la actividad sísmica mas no una erupción mayor a las que ha hecho en la última década) a naranja (es probable que, en días o semanas, haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década)”, contaron en su página web.

Por la misma línea, explicaron qué tendría que pasar para el que el Nevado del Ruíz hiciera una erupción mayor a la de los últimos 10 años.

Si el magma alcanza ciertos niveles de superficialidad y se dan las condiciones termodinámicas y fisicoquímicas, es probable que haya una erupción de este tipo. De lo contrario, el magma se puede quedar allí por mucho tiempo, como ha pasado con el domo de lava que desde hace ocho años está en el fondo del cráter. Todo depende de una evolución impredecible”, respondieron en su web.

Además, que en caso de que esto pasara, mencionaron que aunque no es posible saber científicamente cuándo un volcán puede hacer erupción, tampoco sería posible saber cómo sería esa erupción. Sin embargo, que lo que sí se sabe es que, según se lee un su web oficial, “el Nevado del Ruiz es un volcán de tipo explosivo (sus erupciones implican el fracturamiento de roca y la expulsión de esta junto a gases y fluidos a altas velocidades y temperaturas), cuya historia eruptiva más reciente nos marcó como país con la tragedia de Armero, que dejó 25.000 personas fallecidas”.

Así mismo, recomendaron “informarse por canales oficiales”, pues según citan en su web, es “indispensable para evitar reacciones de pánico. Por esto, es importante visitar nuestros canales oficiales y los de la UNGRD, así como las de gobernaciones y alcaldías, para actuar de manera alineada con el estado del volcán, dijo el Servicio Geológico Colombiano.

Finalmente, fueron muy puntuales en mencionar que, en esta Semana Santa, “las personas que tienen planes de viaje son responsables de gestionar su riesgo y eso se logra informándose a través de fuentes fidedignas para tomar decisiones”.

Por este motivo, si desea conocer más información sobre las explicaciones brindadas por el Servicio Geológico Colombiano, puede consultar en el siguiente enlace.

También hacer clic en el enlace que adjunta el SGC en su cuenta oficial de Twitter, para conocer toda la información.

Por otro lado, Jhon Macario Londoño, director de GeoAmenazas del Servicio Geológico Colombiano explicó en Sigue La W el pasado 1 de abril lo que se mantiene actualmente en el panorama del volcán Nevado del Ruíz.

“Continua con un nivel de actividad muy alto en la parte sísmica que es lo que nos llevó a cambiar el nivel de emergencia”, dijo el director sobre el volcán.

Además, explicó que el cambio de amarillo a naranja “es porque las condiciones que tenía el volcán anteriormente cambiaron, es porque hay un cambio en el comportamiento del volcán a una probabilidad de erupción, pues hay un incremento muy grande de actividad y por eso amerita ese cambio”, dijo.

Finalmente explicó que “este nivel puede volver a bajar si el volcán vuelve a retomar los niveles de hace una semanas, es probable que ese puslo de magma que se ha estado moviendo quede frenado”, dijo. Para luego explicar que la naturaleza es impredecible y que por este motivo se debe estar atento y prevenido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad