Actualidad

Volcán Nevado de Ruiz continúa “inestable” y se mantiene alerta naranja

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) decidió mantener la alerta naranja, que corresponde a erupción probable en término de días o semanas.

Vista aérea del volcán Nevado del Ruiz que muestra una columna de humo y cenizas el 21 de noviembre de 2016 en Colombia. Foto: LUIS ROBAYO/AFP vía Getty Images.

Vista aérea del volcán Nevado del Ruiz que muestra una columna de humo y cenizas el 21 de noviembre de 2016 en Colombia. Foto: LUIS ROBAYO/AFP vía Getty Images. / LUIS ROBAYO

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó este sábado 8 de abril que la actividad del Volcán Nevado del Ruiz sigue siendo “muy inestable”, por lo que decidió mantener la alerta naranja, que corresponde a erupción probable en término de días o semanas.

A través de un comunicado, la entidad detalló:

  • “La actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable, por lo que se recomienda a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”.

Por otra parte, solicitaron seguir las siguientes recomendaciones ante una posible erupción:

  • Consultar si se encuentra en zonas de riesgo volcánico.
  • Reconocer sitios seguros y rutas de evacuación de la casa o trabajo.
  • Tener un kit de emergencia que contenga pito o silbato, linterna, pilas, radio portátil, botiquín de primeros auxilios, agua potable, encendedores, alimentos no perecederos y productos de aseo.

Así mismo, recomendaron tener en cuenta el kit para mascotas con:

Más información

  • Carné de vacunación.
  • Artículos de higiene fácil, toalla y cobija.
  • Juguetes de fácil transporte.
  • Correa o arnés.
  • Recipientes livianos para agua y alimento.
  • Bolsas pequeñas para desechos.

Actividad sísmica en el Volcán Nevado del Ruiz

  • Por: Agencia EFE

El SGC explicó que la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico “continúa localizada en el sector suroccidental del volcán”, a profundidades entre 2 y 4 kilómetros y a una distancia del cráter similar a las reportadas en días anteriores, que es de 2 a 4 kilómetros.

De esta forma, el viernes 7 de abril fueron registrados 3.400 eventos sísmicos y este sábado, hasta las 9.00 hora local, ocurrieron 800.

El SGC agregó que la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos estuvo “asociada a varias emisiones pulsátiles y continuas de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y por reportes de habitantes en los sectores de la vereda La Cabaña (Tolima)”.

La altura máxima de la columna de gases y ceniza observada fue de 1.500 metros, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión preferencial hacia el suroriente.

“La salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores. Se tuvo el reporte de anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas”, precisó el SGC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad