Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Juntas de Acción Comunal tienen la capacidad de administrar construcción de vías?

Jesús Rodrigo Fernández aseguró en Sigue La W que hay preocupación en el sector de los ingenieros debido a que las pequeñas obras podrían ser entregadas a personas ajenas a la ingeniería.

Imagen de referencia de obra en la vía. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de obra en la vía. Foto: Getty Images. / Suwichan Pralomram / EyeEm

Hay preocupación en el gremio de los ingenieros a raíz de la aplicación del programa del Gobierno Nacional, denominado Caminos Comunitarios, con los que se pretender dejar en manos de las Juntas de Acción Comunal, los proyectos de infraestructura para construir vías terciarias.

A propósito de esto, Sigue La W conversó con Jesús Rodrigo Fernández, ingeniero de Santander, miembro de la SCI, quien aseguró que “nuestra preocupación es clara, es la defensa del ejercicio profesional que está regulado por la Ley 842 del 2003, esa ley en su artículo 2 establece cuáles son las actividades que tienen que ver con la ingeniería y por ende deben ser desarrolladas por ingenieros y en esas actividades están las vías urbanas y rurales”.

Le puede interesar:

Agregando que hay una lectura errónea de la Ley “pensando que los proyectos pequeños de ingeniería se pueden hacer por personas ajenas a la ingeniería, eso es como pensar que las pequeñas cirugías se pueden hacer sin médicos”.

De igual manera, señaló que “de ninguna manera descalificamos el proyecto, el cual busca inyectar 8 millones de pesos al campo, es maravilloso, equitativo y justo, la cosa es el cómo, el cómo es aplicando la Ley 842 para que los ingenieros hagan ingeniería y aplicando pliegos tipo”.

Por su parte, Edward Parra, presidente de Asojuntas Tunja, aseguró durante la entrevista que “hemos visto que las funciones de las Juntas de Acción Comunal a nivel de país ha generado desarrollo en las comunidades sobre todo en gestión pública (…) las JAC sí cuentan con esas idoneidad y la responsabilidad de la contratación de obras de menor cuantía”.

“Nosotros no estamos quitando los espacios de contratación a estos ingenieros que tienen la experiencia y que la Ley reglamenta. Nosotros tenemos la posibilidad de hacer las pequeñas obras”, añadió.

Por último, Edwin Blanco Portilla, presidente de AsoJuntas del Municipio de Suratá, Santander, resaltó que “el tema de la corrupción de presenta en muchos escenarios, pero no se puede generalizar, nosotros firmaríamos un convenio solidario con el Invías. Hay un seguimiento, un acompañamiento, una interventoría, un diseño estructural técnico por parte de Invías”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad