Sigue La WSigue La W

Actualidad

“Ha sido un proyecto lleno de mala información”: MinAmbiente sobre base en la isla Gorgona

En Sigue La W, la ministra también trató temas como la deforestación, la minería ilegal, entre otros.

Ministra de Ambiente, Susana Muhamad

Ministra de Ambiente, Susana Muhamad

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, pasó por los micrófonos de Sigue La W para hablar de varios temas de su cartera como el cambio climático, la deforestación, la minería ilegal y demás, pero en especial el de la isla Gorgona, en la que se establecerá una base de la Armada Nacional.

“Nosotros, lo que hicimos de común acuerdo con la Armada, cuando empezaron estas indagaciones por la gran polémica que ha tenido desde que se dio la licencia por primera vez en el 2015, decidimos frenarlo para abrir un espacio de escucha a la ciudadanía. Se han hecho más de 22 reuniones de Parques Nacionales con activistas, periodistas y personas interesadas”, sostuvo.

Con toda esta información que estamos sistematizando, estamos haciendo dos acciones: una revisión exhaustiva de la licencia ambiental (…). Vamos a tener una reunión con el presidente de la República, la vicepresidenta, y vamos a tomar decisiones”, agregó.

Asimismo, se refirió a la defensa que ella hizo ante el Congreso de la licencia de construcción de esa base de la Armada, asegurando que ese proyecto ha tenido mucha desinformación.

Ha sido un proyecto lleno de mala información. Llamé a la opinión pública y al Congreso a hacer un debate válido sobre el proyecto que sí se hará. Han dicho que será una base militar, que tendrá tropas extranjeras, que se harán grandes obras de infraestructura”, expresó.

“En el pasado, la primera licencia ambiental, sí abría licencia a nuevas construcciones, tenía problemas en la zona que se iba a hacer frente a corales. Lo que encuentro es que la licencia inicial ambiental fue modificada, cambió el lugar el muelle y el lugar de las construcciones, por lo que esos problemas ya no están”, añadió.

De la misma manera, aseguró ante la petición de que este proyecto tenga una consulta previa que la isla Gorgona “nunca la ha necesitado”.

“El MinInterior ha considerado que no hay una influencia directa de las comunidades con la isla. Aunque sí hay una relación cultural, no ha habido una dependencia”, sostuvo.

Ante la especulación de que se hará una base militar con tropas de Estados Unidos, la ministra fue clara señalando que no será así y que se trata de una “donación de la cooperación de Estados Unidos y esa se utiliza para estas cosas. Si tuviéramos presencia de tropas extrajeras en territorio nacional necesitaríamos otro tipo de cosas. Eso no va a pasar”.

Para cerrar el tema de la construcción de la base de la Armada en Gorgona, aclaró que suspendieron el proyecto para escuchar a la gente. Sin embargo, indicó que “en este momento en la revisión que llevamos no hemos encontrado una situación que amerite una suspensión, pero tenemos un montón de cosas que están en análisis”.

Daño de la minería ilegal al medioambiente

“Es incalculable el daño. Han movilizado más de 30 millones de metros cúbicos anuales. Es como si tuviéramos una operación de gran minería. Han vertido de 4 a 5 toneladas de mercurio (…). La Mojana es el impacto más grande, gente de 30 o 40 años en diálisis, niños con labio leporino. El problema de contaminación con mercurio es realmente un problema de salud pública”, advirtió.

Así las cosas, dio a conocer la hoja de ruta para que el Gobierno Nacional pueda combatir la minería ilegal: el trabajo conjunto de las entidades del Estado.

“Es un tema con consecuencias ambientales. Quienes tienen que concurrir son el Ministerio de Minas en temas de formalización y organización mineras. Por otro lado, el Ministerio de Defensa, que tiene que hacer la interdicción; y la Fiscalía General de la Nación, que tiene que hacer la investigación de las redes (de las organizaciones que llevan a cabo la minería ilegal)”, afirmó.

“Es imposible darle una solución al problema si no se trabaja conjuntamente entre las anteriores entidades”, resaltó.

Deforestación de la Amazonía

“Decidimos, en compañía de la cooperación internacional, hacer un plan de contención en la Amazonía. Es en la temporada seca quitan la cobertura vegetal más baja y luego queman. Hicimos un trabajo muy fuerte, empezando por el alto comisionado para la Paz, porque parte de los acuerdos con la CMC es que, como gesto de buena voluntad, frenaran la deforestación”, mencionó.

“Vamos a presentar en abril un informe preliminar. Lo que nos indica es que logramos revertir eso y que el 2022, con respecto al 2021, tendrá una diferencia del 10 %. Es el efecto entre agosto y enero de haber hecho este trabajo. ¿Es una buena noticia? Sí, ¿es sostenible? Aún no”, destacó.

De la misma manera, destacó el trabajo del gobernador del a Guaviare y del alcalde de Calamar en contra de la deforestación, pues “es difícil que alguien públicamente diga que está a favor” de ella.

¿Quién no ha mostrado compromiso para combatir la deforestación?

“Donde no se ha actualizado el POT, porque eso ya genera reglas claras. Tenemos una situación difícil en el Meta. Me preocupa más los candidatos que vengan en los años de elecciones porque este es un proyecto político que quiere ven a la Amazonía como un gran hato ganadero”, comentó.

A propósito, aprovechó para referirse a la labor del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y el papel que ha jugado para la no celeridad de las investigaciones por delitos como la deforestación.

“La verdad sigo buscando a los fiscales, pero me extraña el poco interés del fiscal general en el tema de la deforestación. Nos es un tema menor, es uno de entender cuáles son las rentas y quién moviliza el ganado, cómo utilizan a la población”, dijo.

Iván Duque y su trabajo por la Amazonía

No me pondré a criticar eso. No conozco tanto de qué es la acción. Hay que hacerlos con las comunidades indígenas, los movimientos políticos. Entonces las comunidades saben cómo salvar la Amazonía”, opinó.

Canal del Dique, ¿cuánto se puede demorar?

La licencia necesita que el contrato esté firmado. Lo que estaban esperando era la asignación de la interventoría, con ella lo que viene para la ANI es firmar el contrato y luego el contratista debe venir a la ANLA para saber si necesita licencia”, declaró.

“El mismo contrato estipula una preparación de 18 meses del contratista para iniciar obras. Esperamos tener unos términos de referencia rigurosos y a partir de ahí tener una licencia ambiental de que este proyecto no tendrá más impactos negativos que positivos”, confirmó.

Cambio climático en Colombia y el mundo

Vamos a la Cumbre del Clima en Abu Dabi, se da en el corazón del petróleo. En esa lógica tenemos que exigir que se cierre la frontera de exploración y explotación, no en Colombia, en el mundo”, mantuvo.

“Nos quedan siete años para cumplir los compromisos del Acuerdo de París, lo que implica que se cerró la oportunidad de frenar el cambio climático”, avisó.

De esta manera, indicó que China “puede hacer mucho más” en la lucha contra el cambio climático: “en este tema de la deuda uno de los principales obstáculos es ese país”.

Fenómeno del niño en Colombia

“Estamos preparados con las capacidades que hay. El reto es ver cómo creamos unas nuevas capacidades”, informó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad