“Levantar sanciones al régimen debe ser para avanzar en democracia”: opositor venezolano
El dirigente del partido Voluntad Popular aseguró que, si se quitan las sanciones al “régimen” de Nicolás Maduro, sería un “error imperdonable”.

Nicolás Maduro | Crédito: GettyImages
En diálogo con La W, Freddy Guevara, dirigente opositor del partido Voluntad Popular y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de 2015, expresó que el levantamiento de las sanciones al régimen de Nicolás Maduro debe ser para que se avance en la democracia del país y no para favorecer su poder.
“Cualquier levantamiento de sanción contra el régimen de Maduro debe estar condicionada a avances reales en la democracia de Venezuela”, mencionó.
“La pregunta es: levantar sanciones, ¿ayudará a Maduro o al pueblo venezolano? Nosotros estamos en contra del levantamiento de sanciones sin condiciones, nuestro objetivo es que haya democracia. Creemos que sería un grandísimo error e imperdonable”, añadió.
Asimismo, mencionó que no ha conocido a nadie que pueda decir que con solo sanciones se puede generar un colapso en un país, por lo que señaló que hace falta “presión internacional y manifestaciones”, pues “lo de Venezuela es un problema completo porque tiene dictadura, mafia, distribución de caudillos”.
No obstante, reconoció que la cumbre que se realizará en Bogotá con presencia de varios países como Reino Unido, Italia, Noruega, México, Estados Unidos, Francia, Portugal, entre otros, “genera al régimen de Maduro una presión adicional para poner atención al tema de los presos políticos”.
Al respecto, mencionó que le generó una gran preocupación la frase del presidente Gustavo Petro en la que indicó “cero sanciones y más democracia”.
“Tal vez nosotros somos hipersensibles con las terminologías, quizás no tuvo una intención de fondo, pero para un venezolano escuchar que se quiere crear más democracia implica que hay algo hoy. Venezuela no se merece lo que estamos viviendo hoy en día”, comentó.
Finalmente, aprovechó para lanzarle varias pullas al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, a quien se refirió de parecer el vocero de Maduro.
“Si la política de Venezuela la lleva Benedetti es algo terrible, a veces parece el representante de Maduro. A veces me pregunto qué hace ese señor acá”, concluyó.




