Economía

Propuesta que revive tabla de fletes para transporte de carga aumenta inflación: Andi

El gremio de los empresarios pide aplazar estas nuevas reglas hasta que haya “análisis técnicos que respalden los costos operativos propuestos en la misma y se conozca su efecto sobre inflación y productividad”. Recordemos que con esto el Gobierno pide que le paguen fletes justos a los conductores.

Transporte de carga. Foto: Colprensa.

Transporte de carga. Foto: Colprensa.(Oficial Caracol Radio)

El gremio de los empresarios -Andi-, elevó su preocupación por la propuesta del Gobierno para revivir la tabla de fletes para el transporte de carga en cinco carreteras del país. Recordemos que el flete es el costo que se paga por el desplazamiento de mercancía.

Y es que como las empresas transportadoras le están pagando a los conductores por debajo de los costos de operación mínimos, el Gobierno recomienda fijar costos mínimos de movilización de la carga por configuración vehicular, que las empresas deberán reconocer al transportador en cinco rutas del país.

Eso se suma a que algunas personas que compran un camión o una mula señalan que están teniendo pérdidas o no tienen la rentabilidad esperada.

Por ejemplo, con las nuevas reglas los precios fijados para la ruta Buenaventura - Bogotá serían desde $1,85 millones para camiones de dos ejes, hasta $3,43 millones para los tractocamiones de tres ejes con semirremolque de dos ejes.

Lea también:

Al respecto, la Andi asegura que esta propuesta incrementará aún más la inflación, “por lo tanto, pone en riesgo el programa o estrategia de reducción de la inflación que ha planteado el Gobierno Nacional y por lo tanto tendrá efectos sobre la capacidad adquisitiva de los hogares colombianos”.

De otro lado, la resolución también plantea que los vehículos solamente pueden operar 288 horas mensuales y para el gremio de los empresarios “ese parámetro está lejos del lineamiento de transporte de carga en el mundo, en el que estos activos operan 24 horas/365 días (...) el hecho de trabajar solamente 288 horas al mes genera un sobrecosto del orden de $2,9 billones”.

Así las cosas, la Andi solicitó el aplazamiento de la socialización de la resolución en cuestión, “hasta que se disponga de los análisis técnicos que respalden los costos operativos propuestos en la misma y se conozca su efecto sobre inflación y productividad. La medida debería permitir asegurar que los costos establecidos sean eficientes y efectivos para la operación del transporte de carga en el país, evitando así posibles impactos negativos en la logística y en la viabilidad financiera de los productos de carga”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad