Casi no podemos ir a las fincas: comerciante amenazado por disidencias en Casanare
En diálogo con Contrarreloj, Holman Gutiérrez, comerciante del departamento, señaló que son numerosos los casos actualmente en los que ese grupo armado está volviendo a arreciar en la extorsión y las amenazas.
Cortesía: Holman Gutiérrez
En entrevista con Contrarreloj, Holman Gutiérrez, comerciante del departamento de Casanare denunció la extorsión que tanto él como otros comerciantes y finqueros están viviendo en el departamento de Casanare a manos de las disidencias de las Farc, por ejemplo del auto-llamado Frente 28.
Esto, como continuidad de los ecos de las graves denuncias sobre la situación de control territorial y extorsión de las disidencias de las Farc en los llanos orientales, tras la entrevista del gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga en La W.
De acuerdo con Gutiérrez actualmente su familia se encuentra bajo amenaza por negarse a reunirse con dicho grupo delincuencial y no pagarles la extorsión. A raíz de ello les dijeron que se “atengan a las consecuencias”.
De hecho, afirmó que lo más complejo del asunto es tener que restringir la visita a sus fincas y predios ante el riesgo para su vida y la de sus seres queridos.
“Ya la ida a las fincas la hemos tenido que restringir, ni siquiera para quedarnos ahí (...) el Gaula nos han dicho que han habido muchos casos (de extorsión)” sostuvo.
Lea también:
Incluso, afirmó que en su caso particular es doloroso volver a “revivir” las victimizaciones de los grupos armados, ya que en 1999 tuvo que pagar el llamado “rescate” para que las antiguas Farc liberaran a su padre al cual habían secuestrado, crimen de guerra por el que incluso actualmente se encuentran acreditados ante la JEP.
“...el tema complicado es volver a revivir todo esto (...) se suponía que las víctimas tendríamos una garantías no repetición y eso no se ha cumplido” lamentó.
Finalmente alertó que una de sus preocupaciones es que el frente 28 al mando de alias ‘Antonio Medina’ no se desmovilizó ni en el Acuerdo de Paz de 2016 ni tampoco aparece en las conversaciones que plantea adelantar el gobierno con dicho grupo al margen de la ley.
“Nos estamos sintiendo como en el secuestro de mi padre en 1999″, finalizó Gutiérrez.