Santiago Buitrago hace historia y es podio en la Lieja-Bastoña-Lieja
El colombiano se convierte en el primer latinoamericano en subirse al podio en el ‘Monumento’ más antiguo del ciclismo.

Ciclista colombiano Santiago Buitrago. Foto: EFE.
El ciclismo colombiano ha vuelto a brillar en el viejo continente. Santiago Buitrago finalizó tercero en la Lieja-Bastoña-Lieja, una de las cinco carreras clásicas o ‘Monumentos’ del ciclismo, y se convirtió en el primer latinoamericano en lograr un podio en 109 años de historia de la competición. Remco Evenepoel se quedó con el triunfo seguido del británico Thomas Pidcock.
Lea también:
La carrera contó con un exigente recorrido de 258.1 kilómetros con salida y llegada en la ciudad belga de Lieja. Tadej Pogacar partía como el principal candidato buscando quedarse con el Tríptico de las Ardenas tras imponerse previamente en la Amstel Gold Race y la Flecha Valona. Sin embargo, una caída al kilómetro 84 frustró sus planes ocasionando una fractura en el escafoides izquierdo y en los huesos semilunares por lo cual deberá someterse a una cirugía este domingo. Tras el retiro del esloveno, el favoritismo fue para Remco Evenepoel quien ganó con un tiempo de 6 horas, 15 minutos y 49 segundos.
La lucha por el segundo y tercer lugar se definió en un sprint final en el que Thomas Pidcok y Santiago Buitrago dejaron atrás a Ben Healy. El británico de Ineos Grenadiers cruzó antes la línea de meta para llevarse la segunda posición, mientras que el colombiano se quedó con el bronce. De esta manera, el ciclista bogotano consigue unos de los mejores resultados de su carrera profesional con 23 años.
La Lieja-Bastoña-Lieja es el cuarto ‘Monumento’ que se disputa en la temporada después de la Milán-San Remo, el Tour de Flandés y la París-Roubaix.



