No hay presencia de disidencias en Cundinamarca y Bogotá

La alcaldesa de Bogotá y los gobernadores de Cundinamarca y Meta, anunciaron medidas para detener la llegada de estos grupos armados irregulares al centro del país.

Claudia López.

Claudia López.

Bogotá

Tras el anuncio de la refundación del Frente 53 de las FARC en la subregión del sumapaz. Claudia López, alcaldesa de Bogotá, junto con los gobernadores de Cundinamarca y del Meta, Nicolás García y Juan Guillermo Zuluaga, respectivamente, acordaron una serie de acciones para evitar la llegada de grupos armados a la región.

Según los dirigentes, el motivo de la disputa es la administración de las tierras entregadas por las extintas FARC durante su proceso de paz y que hoy están bajo la SAE y la Agencia de Restitución de Tierras. Sin embargo, afirmaron que en las zonas de la subregión del Sumapaz que están en Cundinamarca y Bogotá, aún no hay presencia de grupos armados.

La Defensoría del Pueblo ha estado emitiendo alertas tempranas sobre la posible presencia de disidencias de Iván Márquez y la Segunda Marquetalia desde el 2022, por lo que los mandatarios acordaron actuar usando esta información como insumo fundamental.

Según la alcaldesa Claudia López, la presencia de estos grupos irregulares es real en la subregión, pero en jurisdicción del departamento del Meta, por lo que se busca evitar que lleguen a Cundinamarca y a la capital del país.

Los mandatarios anunciaron una visita conjunta de 3 días, del 10 al 13 de mayo, a los municipios más afectados en la subregión como Pandi, Cubarral, Cabrera, Lejanías, El Castillo y la localidad del Sumapaz en jurisdicción de Bogotá. En esta visita se tomarán medidas concretas para enfrentar la situación.

Entre las acciones acordadas se encuentra la coordinación con la brigada 5ta del ejército para instalar puestos de control en el corredor estratégico, solicitar a la SAE y la Agencia de Restitución de Tierras que tomen el control de los predios en su poder que están en disputa por los grupos armados, fortalecer la presencia institucional de las alcaldías y gobernaciones en el territorio y pedir a la Fiscalía General de la Nación que acelere las investigaciones de los tres asesinatos en la localidad de Sumapaz que, presuntamente, se dieron en el marco de la disputa entre bandas ilegales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad