ContrarrelojContrarreloj

Regiones

La Gobernación de Córdoba no ha terminado contrato de electrificación: campesinos

Este contrato se suscribió por un valor superior a los $6.000 millones y debía finalizar el 31 de diciembre del año 2019.

La Gobernación de Córdoba no ha terminado contrato de electrificación: campesinos. Foto: cortesía.

La Gobernación de Córdoba no ha terminado contrato de electrificación: campesinos. Foto: cortesía.

Las comunidades de la zona rural de Moñitos, Tierralta y Valencia, se han venido quejando por el incumplimiento de un contrato suscrito entre el departamento de Córdoba a través de la Secretaría de Infraestructura y el Consorcio Redes Eléctricas, por un valor de $6.346 millones. Este contrato tenía como objetivo llevar energía eléctrica a varias veredas de los municipios antes mencionados.

Frente a los cuestionamientos que han pesado en contra de la Gobernación de Córdoba, esta reveló un informe en el que precisaba que el proyecto alcanzaba un 70% de ejecución en la zona rural de Moñitos. Indicaba que, de 128 hogares focalizados, 40 contaban con el servicio de energía eléctrica, lo cual fue desmentido recientemente por Oswaldo Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Tigre, en Moñitos.

Han pasado cuatro años y hasta el momento no se ha visto nada”, puntualizó el líder comunal.

En contexto en La W:

Entre tanto, Yaneisy Cantero, del sector Las Parcelas, en la vereda El Tigre, sostuvo que “dejaron los postes tirados y hasta ahí, no hemos visto a nadie. Entonces, alumbramos con mechones hechos con tira vieja, dañándonos el organismo”.

En el mismo informe, la Gobernación también afirmaba que en Tierralta y Valencia, sur de Córdoba, el proyecto presentaba una ejecución del 100%. Sin embargo, Cervelion Cogollo, representante de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, asegura todo lo contrario.

La Gobernación de Córdoba está mintiendo porque el contrato debió terminar en el año 2019, y aún no le ha dado fin al contrato. Hay veredas que, ni siquiera le han puesto las redes eléctricas, ejemplo: veredas Paila La Chica, El Cairo y Pailitas La Chica”, manifestó el líder campesino.

Asimismo, indicó que “nosotros como asociación, hemos visto eso como un elefante blanco y los postes que le correspondían a las familias campesinas, se vendieron a las minerías informales de carbón que se encuentran en el sitio. Ese proyecto no se ha terminado”.

La W de nuevo consultó a la Gobernación de Córdoba que ahora afirma que hay una comisión corroborando y supervisando el estado de la obra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad