Contraloría pidió analizar reformas del Gobierno Petro con responsabilidad y calma
En el caso de la reforma laboral, la Contraloría hizo un llamado para que se realice la construcción del estatuto del trabajo.
Contraloría General de la República/ Contraloría
Durante el foro desarrollado por la Contraloría General de la República llamado “una mirada desde el control fiscal a la reforma laboral”, el mismo contralor Carlos Hernán Rodríguez, hizo un llamado para que la reforma laboral y las demás reformas que en este momento se están tramitando en el Congreso de la República se analicen con absoluta responsabilidad, pero antetodo en un clima de serenidad, calma, ponderación y mesura, agregando que “las decisiones presentadas por parte del Gobierno Nacional, en mi sentir debende manera muy pronta encontrar un punto de convergencia. Para nada le conviene al país un escenario de polarización”.
En el caso puntual de la reforma laboral, el contralor Rodríguez, se unió a la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez y e hizo un llamado para la construcción del estatuto del trabajo, asegurando que “una vez conocido el articulado de la reforma, la Contraloría subraya la necesidad que tiene Colombia en construir un estatuto de trabajo que permita integrar con mayor profundidad y alcance, el conjunto de relaciones laborales y sus dinámicas. Las reformas están orientadas a profundizar la conceptualización de trabajo digno y decente como eje articulador de las relaciones laborales a través de los aspectos de la protección de los derechos individuales, la igualdad de oportunidades, el fortalecimiento de la promoción y el derecho a la asociación sindical”.
Lea también:
Seguido a esto, desde el ente fiscalizador del país se solicitó que se analicen las desiguales condiciones de garantías laborales y protección social de las personas vinculadas alos contratos de prestación de servicios, sin dejar de lado que admitió que las anteriores reformas para el sector laboral como fue el caso de la ley 789 del 2002, no generaron los resultados proyectados.
Por su parte la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, recordó que el centro de la reforma laboral es la estabilidad de las y los trabajadores, pero además impulsar las políticas para la generación de empleos dignos.
Finalmente, el contralor Rodríguez, se mostró esperanzado en que se logre una visión de las reformas a la protección social.