ContrarrelojContrarreloj

Deportes

Mallas no regresan al fútbol: lo que debe saber de la reunión entre la Dimayor y Gobierno

Este jueves la Dimayor y representantes de los ministerios de interior, deporte y educación sostuvieron una reunión en la cual acordaron varias medidas para mejorar la seguridad en los estadios.

Daniel Cataño, volante de Millonarios. (Photo by Daniel Garzon Herazo/NurPhoto via Getty Images)

Daniel Cataño, volante de Millonarios. (Photo by Daniel Garzon Herazo/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

Tras los incidentes entre aficionados y fuerza pública en las ciudades de Medellín y Manizales, el Ministerio del Interior convocó a una Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol con el fin de evaluar medidas para evitar que se repitan este tipo de altercados en el fútbol.

La reunión estuvo liderada por el viceministro de interior Gustavo García y contó con la presencia de Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor; Astrid Rodríguez, ministra del deporte; Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol; Luis Fernando Velasco, nuevo ministro del Interior y representantes de otros sectores como la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, entre otros.

Dentro de las conclusiones de la reunión, el viceministro del Interior Gustavo García destacó la reactivación de la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol una vez al mes y la propuesta de un trabajo en conjunto para que más actores sean incluidos en la mesa de participación. El objetivo es que pueda contar con la presencia de barristas, jugadores y demás protagonistas del fútbol.

Lea también:

Asimismo, señaló la importancia de “fortalecer las comisiones técnicas con la finalidad de que esto sea un ejercicio permanente y no se reúna la comisión solo cuando hay temas de violencia”. En este sentido, destacó que se debe asumir un proceso de corresponsabilidad entre Gobierno Nacional, autoridades locales, clubes, aficionados y jugadores, así como organismos y entes de control. Por otro lado, García resaltó “la importancia de respaldar a las autoridades locales y las sanciones que adelanten, así como de endurecer el reproche social a las conductas indeseables en el fútbol”.

Sobre la polémica del posible regreso de las mallas a los estadios, el viceministro del interior afirmó que desde el Gobierno consideran que “es un retroceso en el proceso y la solución es con el diálogo”. Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, también se pronunció sobre este tema que llegó a la mesa de trabajo como una sugerencia de la entidad haciendo referencia a la ley 1270 de 2009 que reglamenta su uso. “El Gobierno nos expresó que no está de acuerdo, pero tenemos que seguir trabajando en elementos puntuales desde el punto de vista práctico para evitar la violencia en los estadios. Hay que revisar el tema de invasión al campo y como desde el punto de vista penal se puede actuar diferente para que esas invasiones sean castigadas inmediatamente y de manera severa”.

En este sentido, Jaramillo reconoció que, si bien no desean solucionar el problema desde un punto de vista coercitivo, está sobre la mesa la posibilidad de penas como la cárcel para los aficionados que invadan la cancha.

Otro tema polémico fue el de la biometría en los estadios para individualizar a los aficionados, pues hace varios meses se había adelantado un programa que no nunca vio resultados. Sobre esto, el presidente de la Dimayor reconoció que, si bien en el pasado la entidad tuvo esa responsabilidad, hoy el proceso está en manos del Ministerio del Deporte. “Es claro que hay un proceso que ya inició con unos hinchas que se carnetizaron, pero en estos momentos estoy cruzando base de datos para saber exactamente cuántos fueron. Esos recursos están y no se han perdido. Se pasarán a la comisión para que decida qué hacer con ellos” señaló el dirigente deportivo.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad