W Fin de SemanaW Fin de Semana

Tecnología

Así es Manos de Héroes, la ONG que crea prótesis gratuitas en 3D para los uruguayos

Andrea Cukeman, fundadora de Manos de Héroes, conversó con W Fin de Semana acerca de la iniciativa que entrega prótesis gratuitas.

Prótesis de Manos de Héroes. Foto: Cortesía

Prótesis de Manos de Héroes. Foto: Cortesía

Uruguay

En W Fin de Semana, la ingeniera eléctrica Andrea Cukeman habló sobre su fundación Manos de Héroes, una ONG que surgió en marzo de 2020 y que entrega prótesis para personas a quienes les hace falta alguna de sus extremidades.

Hasta la fecha, ya han sido entregadas más de cien prótesis, en su mayoría a niños, a quienes les han cambiado la vida por completo y les ha brindado “un mundo nuevo”, en palabras de su creadora.

“Mi hijo me dice: lo único gratuito en la vida es el amor y tus manos”, asegura la creadora de esta iniciativa.

Sonó en La W:

Se trata de manos o brazos biónicos, elaborados a través de la técnica de impresión en 3D con diferentes colores o diseños divertidos que permiten a estas personas volver a utilizar esa extremidad de la que carecen por distintas razones.

Cukerman se refiere así al noble objetivo que dirige su tarea: “Más allá de lo funcional, es que los niños elijan de qué color quieren su prótesis o con qué diseño –de Superman o de Spider-Man– y eso eleva su autoestima. Pueden ir a la escuela sintiéndose superhéroes”.

Además, reveló que la elaboración de una prótesis le toma entre dos o tres semanas, dependiendo de su complejidad.

Con respecto a su durabilidad y funcionalidad de las prótesis, Cukerman afirmó: “Estamos rehaciendo las manos que entregamos al principio porque los niños crecen y ellos necesitan un cambio (…) pueden levantar un kilo, no mucho más”.

La empresaria uruguaya también reveló que la idea de llevar a cabo esta iniciativa surgió por la necesidad de volver a su vocación: utilizar la ingeniería para beneficiar la vida de otras personas.

“Durante el embarazo de mi segundo hijo, dije: es el momento de hacer lo que de verdad quiero hacer, impactar en la vida de las personas”, contó en W Fin de Semana.

Finalmente, sobre el alcance de estos productos, la ingeniera contó: “Cualquiera puede acceder a la prótesis en Uruguay de forma gratuita”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad