Actualidad

Las poblaciones cercanas al Volcán Nevado del Ruiz que la UNGRD recomienda evacuar

Según el director general encargado de la entidad, Luis Fernando Velasco, se están emitiendo todas las recomendaciones para los territorios cercanos al Volcán Nevado del Ruiz.

Foto Servicio Geológico Colombiano, archivo Volcán Nevado del Ruiz.

Foto Servicio Geológico Colombiano, archivo Volcán Nevado del Ruiz.

Este 29 de abril, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reveló las acciones adoptadas para fortalecer la fase de preparación de respuesta que deben seguir las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) por el nivel de actividad naranja que registra el Volcán Nevado del Ruiz.

Según el director general encargado de la entidad, Luis Fernando Velasco, se están emitiendo todas las recomendaciones para los territorios.

De esta forma, Velasco señaló que los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo siguen adelantando esquemas para “garantizar la evacuación preventiva de las comunidades ubicadas a 15 kilómetros del cráter Arenas”.

Para el caso de esta población, la entidad ha recomendado una evacuación inmediata debido a que “solo tendría un tiempo de evacuación aproximadamente menor a una hora”.

Por ese motivo, la UNGRD verificó con las entidades del SNGRD y las autoridades municipales que algunos sectores de 19 veredas que se encuentran dentro del perímetro y se deben evacuar de manera preventiva, de acuerdo con el mapa aportado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Dichas veredas están ubicadas en los siguientes municipios:

  • Herveo, Casabianca, Villahermosa y Murillo en Tolima
  • Villamaría en Caldas (ocho veredas)
  • Santa Rosa de Cabal, Risaralda (una vereda)

Otra recomendación hecha por la entidad para las poblaciones en amenaza alta ubicadas a distancias mayores a los 15 kilómetros al cráter Arenas es que el flujo de lahares podría desplazarse por el río Gualí desde su nacimiento hasta la desembocadura en el río Magdalena.

Este fenómeno involucraría a los municipios de Herveo, Fresno, Mariquita, Honda, Falán Palocabildo y Casabianca en el Tolima, así como al municipio de Guaduas, en el departamento de Cundinamarca.

Los municipios que se encuentran en riesgo por el paso del río Azufrado y el río Lagunilla desde su nacimiento hasta su descarga en el río Magdalena son:

Más información

  • Casabianca
  • Villahermosa
  • Murillo
  • Líbano
  • Lérida
  • Ambalema
  • Armero
  • Honda

Por otro lado, en el río Recio generaría afectaciones por atravesar los municipios de Murillo, Líbano, Lérida, Venadillo y Ambalema en el Tolima, y el río Claro y el Chinchiná afectarían a Manizales y los municipios caldenses de Anserma, Neira, Palestina, Chinchiná y Villamaría.

La Unidad ha subrayado que los municipios que se encuentran en amenaza alta por flujo de lahares deben hacer “monitoreo y seguimiento en campo”, así como “actualizar el estado de las vías secundarias y terciarias consideradas rutas de evacuación, realizar simulacros de evacuación con la comunidad, revisar y ajustar la estrategia de respuesta a emergencias y fortalecer los sistemas de alerta temprana”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad