Sigue La WSigue La W

Actualidad

Semana definitiva para Plan de Desarrollo: estas son las polémicas propuestas del proyecto

Empieza una semana crucial para la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, PND, impulsado por el Gobierno Petro en el Congreso de la República.

Semana definitiva para Plan de Desarrollo: estas son las polémicas propuestas del proyecto

Ante las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes comenzó la discusión y votación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) impulsado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En medio de la discusión de este proyecto, se han denunciado varios “micos” y propuestas polémicas que agudizan el debate, como el de la “expropiación express” de las tierras, el aumento en los cargos en algunas entidades, las facultades especiales al presidente y la financiación del metro de Bogotá, entre otros temas.

Para Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático, su colectividad tiene varias preocupaciones en torno al proyecto, como por ejemplo el Artículo 153 que busca crear una sobretasa al impuesto predial. Es decir, según advierte, “más impuestos en el PND”.

Más información

Añadió: “Vamos a eliminar el régimen nuevo de contratación que quieren dar a asociaciones público-populares (…) un régimen de contratación a quienes campesinos o comunidades quieran para hacer política”.

Además, el senador Ramírez afirmó que, si bien acompaña la necesidad de crear políticas para proteger a los colombianos en materia digital, “¿por qué otorgar facultades extraordinarias para que el presidente lo haga a su antojo?”, cuestionó.

En cuanto a la “expropiación express”, que ha sido tema de debate en los últimos días, Ramírez afirmó: “Estamos en contra de la venta forzosa (de la tierra) con término inaplazable, que en otras palabras es la expropiación”.

Por eso, reiteró las críticas de su bancada al proyecto: “Vemos un Plan de Desarrollo estatizando sistemas: más competencias y funciones al Estado, más agencias, más burocracia, más intervención en la economía”.

Y concluyó afirmando: “Lamento la actitud hostil del Gobierno hacia la empresa privada, resumida en este PND”.

Por su parte, Luz María Múnera, representante del Pacto Histórico, defendió la iniciativa.

El Plan de Desarrollo no tiene “micos”, se ha discutido por largo tiempo (…) la oposición no presentó ponencia negativa”, expresó.

En cuando a la “expropiación express”, Múnera indicó que la expropiación no es algo nuevo en Colombia. Incluso, señaló que, en los últimos años, han sido expropiadas 5.000 familias según como lo dispone la ley.

“No es verdad que queremos una gran expropiación express, (queremos) decirle a quienes tienen mucha tierra sin uso ni que produzca comida que nos ayuden a hacer esto. Obviamente se pagarán los predios, como manda la ley”, aseguró.

Frente a las suspicacias que giran en torno a este y otros proyectos impulsados por el Gobierno Nacional, Múnera indicó: “Nada de lo que entra al Congreso es tal y como es, hay debates serios y proposiciones”.

Finalmente, la representante admitió cuál es el tema que le hubiera gustado discutir con mayor profundidad: “Al tema de tierras se le han puesto muchas arandelas, se ha mentido, se ha engañado en el debate (…) es una deuda histórica con los campesinos, pudimos dialogarlo más”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad