Regiones

Asesinaron a otro líder social en el sur del Cauca

La víctima recibió señalamientos de estructuras ilegales por su labor.

Diego Fernando Papamija Chilito fue asesinado en las últimas horas en el sector conocido como el Cruce de San Alfonso, jurisdicción de Balboa. Crédito: Red de apoyo Cauca.

Diego Fernando Papamija Chilito fue asesinado en las últimas horas en el sector conocido como el Cruce de San Alfonso, jurisdicción de Balboa. Crédito: Red de apoyo Cauca.

Un líder social y colaborador de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Puerto Rico, zona rural del municipio de Argelia, Diego Fernando Papamija Chilito fue asesinado en las últimas horas en el sector conocido como el Cruce de San Alfonso, jurisdicción de la localidad de Balboa, sur del Cauca.

El cuerpo del hombre de 41 años presentaba impactos de arma de fuego.

El dirigente actualmente lideraba el proceso de un peaje para el arreglo de las vías de la localidad y denunció el accionar de los grupos armados al margen de la ley como la columna Carlos Patiño y segunda Marquetalia, que generaron el desplazamiento de más de 400 habitantes y la suspensión de la jornada escolar este año.

También evidenció que los actores armados utilizaron viviendas y escuelas como trincheras en medio de combates que se extendieron por más de 15 días. 

Lea también: Concluyó la Minga Humanitaria Indígena sin presencia de los grupos armados ilegales
Le puede interesar: Con 3.000 millones de pesos se atenderán las vías afectadas por las lluvias en Cauca

Al respecto, el coordinador del observatorio de Derechos Humanos del Insituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, Leonardo González, afirmó que el líder había sido víctima de señalamientos por las estructuras ilegales por su labor.

De acuerdo con Indepaz, con el homicidio de Diego Fernando Papamija Chilito se completan 59 líderes y lideresas asesinados en lo corrido del 2023.

En el municipio de Balboa hay alta presencia el frente Carlos Patiño, del Comando Coordinador de Occidente, y la Columna Móvil Fredy Ortiz, de la Segunda Marquetalia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad