La W Radio

Programas

Alcaldía de Bucaramanga respondió a las denuncias por contratos por calamidad pública

Son tres contratos entregados por más de $120 mil millones bajo el amparo de la calamidad pública decretada en noviembre de 2022

Bucaramanga

Tras las denuncias que se vienen presentando sobre la entrega de tres contratos para la mitigación de unas obras bajo el amparo de la calamidad pública que superan los $120 mil millones, en La W hablamos con Alberto Montoya, exalcalde de Bucaramanga y Saharay Rojas, jefe de gobernanza de la Alcaldía sobre este hecho.

En escritorio de magistrada uribista duerme sanción disciplinaria a Diego Cadena

Rojas, inició hablando sobre los señalamientos que hacía Montoya en una de sus columnas de opinión en Vanguardia y señaló que “lamentablemente don Alberto está desinformado, de los $127 mil millones que nosotros hemos licitado que es la cifra que usted tiene, quiero decir que las obras de infraestructura que a licitado el alcalde Cárdenas pues son Un billón de pesos, de eso tenemos el 80% de oferentes habilitados y el 90$ han salido a licitación pública y 3 son la excepción porque de esos recursos, $60 mil millones son cofinanciados”.

MinTransporte responde sobre lo que pasará con la Aerocivil y el metro de Bogotá

Dijo también en La W la jefe de gobernanza que había 50 acciones populares en desacato durante los últimos 20 años y por esa razón se obligó al alcalde Juan Carlos Cárdenas a gestionar recursos para la contratación y trabajar en estas obras de mitigación.

Por su parte, el exalcalde Alberto Montoya Puyana señaló en La W que Jaime Cardona, una de las personas que hace parte del consorcio que se quedó con el contrato dijo que “él tiene el 50% del consorcio y los demás están conformados por Comunica Tecnología con un 10% y Construcciones y obras de ingeniería SAS 40% y hay algo curioso y es que ninguna es santandereana y es como si acá no existieran ingenieros”. Es que precisamente este ingeniero, han denunciado que tiene abierto un proceso por un presunto daño fiscal en el departamento del Putumayo.

Guillermo Reyes sería el nuevo embajador de Colombia en Suecia

Sobre la declaración de calamidad público en noviembre de 2022 y la demora de cinco meses para la adjudicación de estos contratos señaló la jefe de gobernanza que “nosotros tuvimos que declara la calamidad por solicitud de la comunidad que nos dijo que no hiciéramos un parque extremo en un lugar en donde la quebrada se lo va a llevar y segundo, los estudios eran del Empas y hasta el 29 de marzo logramos tener un acuerdo interadministrativo para que esta obra se ejecute en debida forma”.

Sobre la polémica que ha suscitado que uno de los ingenieros que hace parte del consorcio tuviera un proceso de responsabilidad fiscal indicó que “el proceso de responsabilidad fiscal está cerrado desde septiembre, solo fue una indagación que fue archivada y en el momento de celebrar el contrato el contratista no tenia ningún proceso de responsabilidad fiscal”.

Finalizó la jefe de gobernanza su intervención en La W señalando que la ejecución de esta obra no se celebró con estudios desactualizados y que “los términos de transparencia para gestionar los recursos es la declaratoria de calamidad pública y te obliga aplicar la libre emergencia, no puedo declararla e irme a licitación pública”.

La Procuraduría General de la Nación en días pasados había abierto una investigación preliminar a funcionarios por determinar de la Alcaldía de Bucaramanga por presuntas irregularidades en la contratación pública.