Actualidad

Senado aprobó Plan de Desarrollo de Gobierno Petro: falta la Cámara

Este jueves terminarán la votación en la Cámara de Representantes y en la madrugada del viernes se votaría conciliación.

Imagen de referencia del Congreso de la República. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia del Congreso de la República. Foto: Colprensa. / Sebastian Barros

A cuatro días del plazo límite que tenía para aprobarlo, el Senado de la República cumplió con su parte y avaló el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La votación en la Plenaria del Senado fue de 71 votos a favor y 10 en contra, un resultado positivo para el Gobierno, pero que, sin embargo, le deja varias derrotas.

Le puede interesar:

Los senadores no respaldaron artículos como el 8, que pretendía dar carácter de ley a las recomendaciones presentadas por la Comisión de la Verdad en su informe final, el cual en todo caso aún tiene opción de salvarse, tras un ajuste hecho en la Cámara, en el que se establecen varios límites. Tampoco se aprobó el 329 para dar facultades extraordinarias al presidente por 6 meses, para “desarrollar el servicio nacional forestal”.

El artículo 370, que daría vía libre a construir la primera línea del metro de Bogotá de forma subterránea, sufrió modificaciones en el Senado por cuenta de una proposición que le puso un freno a esa intención de soterrar ese tramo del proyecto, tema que ha sido defendido por el Gobierno Petro.

Otro tema polémico que quedó por fuera tiene que ver con la polémica propuesta que un sector importante del Congreso calificó de “expropiación exprés” y que, a última hora, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, intentó incluir a través de un artículo de derogatoria del Decreto Ley 902 de 2017, algo que fue duramente criticado por los senadores obligando al retiro de la posposición.

Tanto Senado como Cámara tumbaron el artículo 353 que buscaba crear la Agencia de Seguridad Digital. Finalmente, se cayó la sobretasa al impuesto predial, que el Gobierno también se vio obligado a retirar.

Entre lo que sí se avaló está el que autoriza el giro directo de la Adres a las IPS, pero en ese artículo se mantiene el parágrafo que dice que “no estarán sujetas a lo dispuesto en este artículo las EPS adaptadas del Estado y aquellas que en su desempeño financiero cumplan con el patrimonio adecuado”.

Jorge Iván González, director de Planeación Nacional agradeció a los ponentes y a los senadores por el resultado. “Gracias por este trabajo que ha sido bastante exigente en estos tres meses. Ha sido un trabajo conjunto que ha rendido sus frutos y esperamos que podamos concretar este Plan de Desarrollo en los años siguientes”, concluyó.

Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, que “con los cambios y modificaciones necesarias que el Congreso ha hecho, hay un Plan de Desarrollo justo y futurista y hay ahora que asegurarnos que ese Plan se convierta en acciones y en soluciones concretas para los colombianos”.

“El Congreso ha cumplido”, dijo. Este jueves la Cámara tendrá que terminar de votar el proyecto, mientras que en la madrugada del viernes se votaría la conciliación y se conocerá cómo queda finalmente el texto que irá a sanción presidencial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad