Actualidad

Gobierno retira propuesta de supuesta “expropiación exprés” vía Plan de Desarrollo

Según varios congresistas, se pretendía afectar la propiedad privada. La ministra de Agricultura lo negó, pero decidió retirar la propuesta.

Imagen de referencia del Congreso de la República. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia del Congreso de la República. Foto: Colprensa.

Finalmente, el Gobierno Nacional no logró el apoyo necesario para impulsar un nuevo procedimiento que le permitiera agilizar titulaciones y formalizaciones de tierras, a través del Plan Nacional de Desarrollo.

Le puede interesar:

Desde que se conoció, el tema generó enorme debate, pues varios sectores consideraban que se trataría de una expropiación exprés, que terminaría afectando la propiedad privada en Colombia.

Aunque había quedado por fuera de la ponencia, la recién llegada ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, presentó durante el último debate de Plan de Desarrollo en el Senado una proposición para derogar el Decreto Ley 902 de 2017, expedido mediante el mecanismo de fast track en el Gobierno de Juan Manuel Santos. La senadora Paloma Valencia calificó ese texto como un “orangután” y pidió hundirlo.

Rápidamente crecieron las voces de desacuerdo con la ministra, incluso desde partidos que hacen parte de la coalición de Gobierno. El senador liberal Alejandro Chacón dijo, por ejemplo, que se pretendía tramitar ese nuevo procedimiento “por la puerta de atrás”.

“Un artículo que además, como conocemos en el Congreso, llega por la puerta de atrás, por las derogatorias. Menos mal no venía en la ponencia, si no, ni nos damos cuenta. Llegó muy aventajada la señora ministra”, precisó.

Ante las críticas, Mojica intervino y justificó el artículo en la necesidad de desarrollar y dar cumplimiento al punto 1 del Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc. Sin embargo, también anunció el retiro de la proposición.

“Nosotros queríamos hacer titulaciones de tierras, formalizaciones de manera más expedita, lograr avanzar más rápidamente en la intervención de tierras que todo el mundo demanda. Todo el mundo quiere hacer reforma agraria, todos quieren que los campesinos tengan títulos de propiedad, que cumplamos con la entrega de proyectos productivos. Queríamos hacerlo al doble tiempo; si nos toca hacerlo lento, pues lo hacemos”, dijo la funcionaria.

La ministra agregó que, aunque desistía de la propuesta por esa vía, el Congreso debe aprobar la Jurisdicción Agraria, pues advirtió que, sin esto, no habría los jueces necesarios y el Congreso “sepultaría el proceso de paz”.

“Nos condenarían a gastarnos 9.000 años, si seguimos a este ritmo”, concluyó Mojica en medio de los reclamos de varios senadores que cuestionaron el tono usado por la ministra en su intervención.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad