Salud y algo másSalud y algo más

Salud

“Me declaro enemiga de las cámaras de bronceo”: dermatóloga Alejandra Toquica

La dermatóloga y oncóloga, Alejandra Toquica, en diálogo con Salud y Algo Más, se refirió a las causas del cáncer de piel y dio algunas recomendaciones para hacerse un autoanálisis dermatológico, y así descubrir si hay signos de alerta.

Alejandra Toquica, dermatóloga | Foto: GettyImages

Alejandra Toquica, dermatóloga | Foto: GettyImages

En Salud y Algo más creemos en el autocuidado de la piel, por esto invitamos a la dermatóloga y oncóloga Alejandra Toquica, quien dio algunas causas del cáncer de piel y enunció algunas recomendaciones para tener en cuenta e identificar las anomalías para poder tratarlas a tiempo.

Lea también:

“Es importante que tengamos en cuenta que el desencadenante mayor del cáncer de piel es la exposición al sol. Cada vez que vamos a las fincas, a las playas, aunque sea cada cuatro meses, si llegamos al punto de quemarnos y ponernos rojos, esto puede producir a largo plazo en nosotros, un cáncer de piel”, aseguró la experta.

Toquica también dio algunos tips para tener en cuenta, dando también una de sus técnicas dermatológicas para que las personas puedan hacerse un autoanálisis a su piel.

“Lo primero que debemos hacer es conocer la piel. Conocer las pecas y los lunares que tenemos para determinar si tenemos algo nuevo que no sabemos si es benigno o maligno, por lo que podremos notar que necesitamos acudir al médico por medio de una técnica que recomiendo llamada ‘El ABCDE’”, relató.

Técnica del ABCDE

  • A: Asimetría – Si la mancha o lesión tiene una forma extraña, puede ser un signo de alerta.
  • B: Bordes de la lesión – Detectar que tan bien definidos están los bordes, si intento trazar los bordes con un marcador y es difícil seguir su figura, será un signo de alerta.
  • C: Color – Debe tener un color homogéneo, cuando hay más de dos colores es señal de alerta.
  • D: Diámetro – una lesión que tenga más seis milímetros son un signo de alarma.
  • E: Evolución – Notar si la lesión, marca o granito no disminuye con el tiempo, al contrario, permanece y se empeora.

Finalmente aseguró que las camas de bronceo son enemigas de los dermatólogos, pues su radiación es tan elevada que puede aumentar el riesgo de tumores malignos en la piel, los autobronceadores, por su parte si pueden funcionar de una forma más saludable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad