Actualidad

Colombia insta a América a evaluar ejemplo de Portugal en política de drogas

Petro se refirió además, a temas como revolución energética y paz.

Gustavo Petro, presidente de Colombia (izquierda) Antonio Costa, primer ministro de Portugal (derecha). Foto: Horacio Villalobos#Corbis/Corbis via Getty Images-

Gustavo Petro, presidente de Colombia (izquierda) Antonio Costa, primer ministro de Portugal (derecha). Foto: Horacio Villalobos#Corbis/Corbis via Getty Images- / Horacio Villalobos

El presidente Gustavo Petro, instó hoy al continente americano a evaluar el ejemplo de Portugal en política de drogas, con una apuesta por no criminalizar y un enfoque de salud pública, que ha dejado “éxitos” frente a la “cadena de fracasos” cosechada al otro lado del Atlántico.

Aquí hay una alternativa que queremos evaluar”, aseguró en declaraciones a periodistas tras un encuentro con el primer ministro luso, António Costa, en Lisboa, donde realiza este fin de semana una visita de trabajo con la política sobre drogas, la paz, la transición energética y los acuerdos comerciales en la agenda.

El presidente colombiano refirió que en Portugal el consumo de drogas no está criminalizado, sino que “hay una política de multas y una fuerte política de salud pública que dan resultado y que es lo que hoy quisiéramos discutir con el pueblo colombiano y los pueblos de las Américas”.

“Ha bajado la criminalidad relacionada con drogas y el consumo. Hay un éxito relativo a partir de un camino que no es la criminalización en marihuana, cannabis, cocaína y otras sustancias”, dijo.

En América, sin embargo, hay una “cadena de fracasos”, con un millón de muertos, 10 millones de presos en los Estados Unidos y un fortalecimiento de las organizaciones criminales y de la violencia, consideró.

Le puede interesar

“Es altamente probable que haya más muertos derivados de la clandestinidad que genera el narcotráfico y la prohibición en las Américas que hoy en la guerra de Ucrania”, aseguró.

“La experiencia portuguesa habla muy bien de una política diferente que la mal llamada y nefasta guerra contra las drogas, que produce muertos y destrucción”, concluyó.

Revolución energética

La transición energética centró buena parte de la reunión entre los dirigentes de ambos países, que comparten su voluntad por avanzar en matrices limpias.

“Podríamos llegar en el corto plazo a una matriz energética limpia del 100%”, apuntó Petro.

El presidente ve un gran potencial en alternativas como una posible interconexión energética entre Colombia y Panamá porque permitiría, además, que “mucha de nuestra energía se podría enviar a los EE.UU. para ayudarles en la tarea de descarbonización económica, que es uno de los grandes pilares de la lucha contra la crisis climática”.

En la transformación de Colombia hay capitales portugueses y Petro adelantó que busca explorar acuerdos con empresas lusas en dos frentes fundamentales: matriz energética y movilidad.

La paz y el control de la tierra

La paz fue también protagonista del encuentro, en el que Petro expuso las líneas generales de su proyecto que, en buena medida, pasa por facilitar la propiedad de las tierras a los campesinos.

La tenencia de la tierra es fundamental en el tema de la paz”, dijo, convencido de que Portugal puede jugar un “papel muy importante” dado que empresas lusas controlan unas mil superficies comerciales en su país.

“Vamos a dialogar”, con los empresarios portugueses, apuntó, en busca de pactos que permitan la venta directa de los campesinos a las grandes superficies.

Pactos que, señaló, permitirían bajar los precios, atender la demanda interna y nutrir una plataforma de exportación.

Pulso con la justicia

Al margen del programa de la visita a Lisboa, Petro se pronunció sobre el pulso que mantiene con el Fiscal General de Colombia para anunciar, en un comunicado, que acepta el llamamiento de la Corte Suprema y expresar su “respeto por la autonomía e independencia de la Fiscalía”, pero, advirtiendo también que no callará ante las denuncias que salpican a la institución.

“Es verdad que, en términos generales, el Fiscal no está subordinado a funcionario alguno, pero sí que está subordinado a la Constitución y la ley”, afirmó y “grave daño le hace el Fiscal General a la propia Fiscalía al guardar silencio” sobre las denuncias adelantadas por la prensa en relación al asesinato de 200 personas por el Clan del Golfo.

Petro asistirá esta noche a una cena con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien le recibirá también el domingo.

La visita del presidente colombiano incluye encuentros con los CEOs del grupo energético EDP, Miguel Stilwell D’Andrade, y Jerónimo Martins, Pedro Soares dos Santos, así como una reunión con João Goulão, Coordinador Nacional de la Política sobre Drogas de Portugal.

Petro, que llegó a Lisboa tras una apretada agenda en su visita oficial a Madrid, regresará a Bogotá el domingo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad