Judicial

Exintegrantes de las Autodefensas piden al Gobierno reabrir su proceso de paz

Además, solicitaron que se le dé un cierre formal al sistema de Justicia y Paz activo desde hace 18 años, alegando que la situación debería conducirse a una ley de punto final.

Edwar Cobos y Rodrigo Pérez Alzate 'Julián Bolívar'. Foto: Colprensa/EFE

En el marco de la Mesa Nacional de excombatientes de las Autodefensas, llevada a cabo en Puerto Boyacá, excomandantes de ese grupo armado como Rodrigo Pérez Alzate “Julián Bolívar”, Edwar Cobos, Ramón Isaza, y otros exmandos, solicitaron formalmente al gobierno que sea reabierto el proceso de desmovilización de 2003 alegando que tras 20 años de su inicio, siguen los incumplimientos del estado, vacíos e inseguridades.

“... solicitarle al Señor Presidente de la República y al Alto Comisionado para la Paz que después de dos reuniones con el Señor Comisionado, se declare hoy en este importante encuentro, ante las comunidades y Víctimas de esta hermosa región y de todo el país, oficialmente abiertas las negociaciones de paz entre el Estado Colombiano y las AUC, inconclusas por la falta de compromiso de los gobiernos anteriores, a 20 años de haberse iniciado el Proceso Político de Paz” señalaron.

En línea con lo anterior, expresaron que consideran perentorio que se restablezcan plenamente sus derechos “civiles y políticos” y se produzca un punto final también a la ley de Justicia y Paz. De hecho, señalaron que se ha convertido en un sistema permanente que no les ha permitido avanzar en su reincorporación.

Lea también:

“... lo que nació como un sistema de Justicia Transicional, hoy 18 años después de su expedición, se convirtió en un sistema de Justicia permanente. Esto nos aboca a, la inseguridad jurídica, vulneración de Derechos como el empleo, acceso a la salud, al sistema financiero entre otros, por no hablar de la estigmatización que supone ser un subjudice. En este sentido, es necesario destacar la difícil situación de los excomandantes y excombatientes” señalaron.

Frente a tal punto, el Alto Comisionado Danilo Rueda señaló que:”lo que tratamos es que a partir de este diálogo ver los mecanismos que podrían generar respuesta en materia de justicia, respetando los derechos de las víctimas, respetando lo que existe en el tribunal de Justicia y Paz para ver cómo se logra un cierre adecuado de ese mecanismo en relación con los integrantes de las AUC”.

Adicionalmente, pidieron al Alto Comisionado, Danilo Rueda, la instalación de una Mesa Técnica para tratar todas sus preocupaciones, y también, que se den pronto las condiciones y fecha para la audiencia pública con el presidente Gustavo Petro.