Regiones

Álvaro Leyva realizó acto de reconocimiento en los hornos crematorios en Villa del Rosario

Al acto asistieron familiares de las víctimas, asesinados por los paramilitares en el corregimiento de Juan Frío, Norte de Santander.

‘Encuentro de no repetición: por la vida y la memoria, nunca más’. Foto: W Radio.

‘Encuentro de no repetición: por la vida y la memoria, nunca más’. Foto: W Radio.

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, presidió el acto de reconocimiento y reconciliación con las víctimas del conflicto armado ‘Encuentro de no repetición: por la vida y la memoria, nunca más’.

Este acto se llevó a cabo en el corregimiento de Juan Frío, en Villa del Rosario, donde están ubicados los hornos crematorios usados por los paramilitares en esta región.

Le puede interesar:

Se calcula que los paramilitares incineraron en los hornos a cientos de personas para borrar toda evidencia de los crímenes cometidos por el Frente Fronteras del Bloque Catatumbo de las AUC, bajo el mando de Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’, años después se acogió a la ley de Justicia y Paz que en 2006 condujo a la desmovilización de ese grupo.

El canciller Álvaro Leyva aseguró “esta no es la única fosa, no son tres más, sino muchísimas más, se lo oí a Salvador (…) ellos saben por qué lo aseguran, la guerra fue muchos más grande de lo que nosotros hemos registrado”.

“Lo que hubo aquí fue una catástrofe, una degradación moral y un golpe fundamental a la sociedad, aquí hubo una destrucción de la sociedad colombiana”, señaló.

A este encuentro también asistieron los familiares de las personas asesinadas en los hornos crematorios, usados por los paramilitares como mecanismo de desaparición forzada en el corregimiento de Juan Frío, un corregimiento que lucha contra la estigmatización y sus habitantes con el deseo de olvidar aquellas épocas de terror.

“Hoy después de 20 años de esos horribles momentos, nuestra comunidad sigue siendo estigmatizada, recordamos y llevamos presentes el conflicto armado, nos causaron tanto dolor, tristeza, miedo, odio y la muerte a muchos inocentes”, señaló una de las víctimas.

A través de un video, Salvatore Mancuso aseguró que es necesario un acuerdo bilateral con el gobierno venezolano para recuperar los cuerpos de las víctimas y dar el reconocimiento de los restos que están en el vecino país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad