Regiones

Esperamos que Salvatore Mancuso diga la verdad: víctimas del conflicto en Córdoba

El exjefe paramilitar tendrá una última oportunidad para ser acogido por la JEP.

Salvatore Mancuso. Foto: Getty Images.

Salvatore Mancuso. Foto: Getty Images. / Anadolu Agency

Las víctimas del accionar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ven como una luz al final del túnel para conocer la verdad, las audiencias programadas por la Jurisdicción Especial Paz (JEP), en las que se escuchará al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Estas diligencias se programaron para los días 10, 11, 15 y 16 de mayo del año 2023.

“Esperamos que Salvatore Mancuso reconozca sus hechos victimizantes, esos hechos que dejaron huérfanas a muchas familias. También esperamos que esos hechos sean reparados para que podamos alcanzar esa paz verdadera, pero necesitamos verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para que podamos seguir viviendo en el territorio”, dijo Julieth Guzmán, líder de la Red de Mujeres por la Paz de Córdoba.

Le puede interesar:

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu), de la Universidad de Córdoba, Miguel Palomino, sostiene que “le hemos solicitado al señor Salvatore Mancuso que diga la verdad frente a los hechos ocurridos en la Universidad de Córdoba. Que nos diga quiénes fueron los autores intelectuales y materiales, y las circunstancias en las cuales se dieron esas muertes, las razones que los llevaron a cometer esos crímenes de lesa humanidad y qué actores internos de la Universidad de Córdoba estuvieron comprometidas en esos hechos”.

Cabe recordar que, la JEP ha precisado que “los próximos 10 y 11, 15 y 16 de mayo, en Montería, Córdoba, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso se presentará de manera virtual ante la JEP para demostrar que actuó como ‘bisagra’ o punto de conexión entre los paramilitares y la fuerza pública durante el conflicto armado. De la calidad de sus aportes dependerá si se puede someter o no a la Jurisdicción Especial para la Paz”.

“Durante cuatro días de Audiencia Única de Verdad, ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, Mancuso Gómez -quien se encuentra en un centro de reclusión en Estados Unidos- deberá superar el umbral de verdad alcanzado en 18 años de investigaciones en Justicia y Paz, y en la justicia ordinaria. A partir de los aportes presentes, efectivos, suficientes y, además, novedosos que haga, se resolverá su situación jurídica en la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Asimismo, se indicó que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas se basó en un informe elaborado por el Grupo de Análisis de la Información (Grai) de la JEP que reúne el contexto macrocriminal de las estructuras paramilitares que operaron en Córdoba bajo el mando de Mancuso. “Es en ese departamento donde inició y se consolidó su rol como comandante paramilitar. El contexto será presentado a través de varios videos que sintetizan los primeros rasgos de los cuatros patrones macrocriminales”.

“Para construir el informe, el Grai consultó 120 fuentes judiciales provenientes de Justicia y Paz, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y el Consejo de Estado, así como sentencias de la Jurisdicción Especial de Restitución de Tierras. También tuvo en cuenta cinco informes entregados a la JEP por entidades del Estado, el Informe Final de la Comisión de la Verdad, nueve informes de organizaciones de víctimas y la sociedad civil, y doce informes de prensa”, se detalla por parte de la JEP.

A partir del análisis del Grai, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP identificó el siguiente patrón criminal: apoyo a la conformación y expansión de grupos paramilitares, el cual está constituido por cuatro prácticas criminales que llevaron a la configuración de un aparato organizado de poder que facilitó la expansión y consolidación del control territorial de los paramilitares:

1. Las Convivir como fachada del accionar paramilitar

Las Convivir fueron presentadas como asociaciones cuyo fin principal era brindar seguridad y prevenir y contrarrestar a los grupos criminales y las guerrillas. Bajo ese ropaje legal, establecieron vínculos estrechos con miembros de la fuerza pública, incluyendo algunos altos mandos militares de la Brigada 11, como el general (r) Iván Ramírez Quintero y el coronel (r) Lino Sánchez Pardo.

2. Operaciones conjuntas entre paramilitares y fuerza pública

Las operaciones mixtas entre integrantes de la fuerza pública y los paramilitares generaron zozobra entre las comunidades y sembraron desconfianza en los miembros del Ejército y la Policía. Además, fueron el combustible de la violencia y una máquina de violaciones de los derechos humanos cuya principal víctima fue la población civil.

3. Alianzas entre funcionarios, civiles, paramilitares y fuerza pública

Salvatore Mancuso lideraba en Córdoba una estrategia de consolidación política y social que se tradujo en nexos con funcionarios públicos y civiles que en su mayoría poseían un capital político en la región.

Esa estrategia buscaba:

  • Insertar paramilitares entre la población civil.
  • Adquirir reconocimiento de estatus político.
  • Reclutar nuevos integrantes en las filas paramilitares.

4. Filtración de información del DAS con fines contrainsurgentes

La cooptación y el control de entidades públicas les permitía a los paramilitares no solo acceder a información privilegiada, sino perseguir a quienes consideraban un obstáculo en sus objetivos tanto militares como sociales, económicos y políticos. Funcionarios del desaparecido DAS, que entonces estaba en cabeza de Jorge Noguera y José Miguel Narváez, suministraron información de inteligencia que les permitió a los paramilitares afianzar su poder en entidades como la Universidad de Córdoba.

Esta Audiencia Única de Verdad de Mancuso hace parte de una serie de diligencias especiales ordenadas por la Sección de Apelación de la JEP para resolver las solicitudes de sometimiento de exjefes paramilitares, como Rodrigo Tovar Pupo, conocido como ‘Jorge 40′, de agentes del Estado integrantes de la fuerza pública como el general ( r ) Jesús Armando Arias Cabrales, y terceros civiles como Enilce López, quienes, por sus condiciones particulares, tienen condicionado su ingreso a la JEP a la calidad de los aportes de verdad que puedan entregar a esta Jurisdicción. Arias Cabrales, por ejemplo, ya fue rechazado por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, luego de la Audiencia Única de Verdad”, puntualiza la JEP.

La Audiencia con Mancuso se transmitirá a través de los canales de Facebook y Youtube de la JEP, así como a través del portal Web de la Jurisdicción (www.jep.gov.co)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad