Actualidad

William Vélez Sierra compraba tierras donde entraban las AUC: Salvatore Mancuso

El exjefe paramilitar expresó que el ganadero y empresario se enriqueció comprando tierras a bajo precio donde habían incursionado las Autodefensas y recibía información privilegiada para planear sus inversiones.

Salvatore Mancuso en la JEP. Foto: Cortesía JEP

Salvatore Mancuso en la JEP. Foto: Cortesía JEP

Durante su segundo día de audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el excomandante de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, volvió a mencionar sus señalamientos contra la clase empresarial por supuestamente haber financiado a los paramilitares en distintas partes del país.

Le puede interesar

Por ejemplo, aseguró que el ganadero y empresario William Vélez Sierra compró miles de hectáreas en Urabá a precios “irrisorios” aprovechando la incursión de las Autodefensas en esas zonas que quedaron despobladas.

Aprovechó el ingreso de las Autodefensas a diferentes regiones para hacerse tierras, él enviaba a su administrador directamente a Vcente Castaño para que Vicente Castaño le recibiera unos aportes mensuales que este señor hacía. No me acuerdo del administrador de él, pero fue una persona que ayudó y se benefició mucho de las Autodefensas” expresó.

Incluso, señaló que Vélez Sierra era un cumplido financiador de los paramilitares, ya que enviaba mensualmente a uno de sus administradores a entregarle recursos personalmente a la familia Castaño. De hecho, según el relato de Mancuso, Castaño se reunía con William Vélez Sierra para conocer de primera mano a qué zonas incursionarían y así poder planear sus inversiones (según Mancuso logró.

Él tuvo la oportunidad de conversar con Vicente Castaño de los lugares donde ingresarían las Autodefensas, información privilegiada para comprar tierras a precios irrisorios en las zonas donde operábamos y se enriqueció con nuestro actuar también, mucho más de lo que está” sentenció.

Frente a otras empresas, reiteró (tal como lo hizo en Justicia y Paz) que Bavaria accedió voluntariamente a dar recursos para las AUC por medio de las utilidades por la venta de cerveza a sus distribuidores en distintas regiones, que Postobón también financió, bananeras en Urabá, y que Ecopetrol incluso les permitía robar combustible que luego vendían.

Yo me reuní con un señor de apellido Jattin que tenía la representación de Bavaria en el bajo Sinú. Lo contactamos a él, y a los distribuidores que tenía Bavaria en la región, y se pactó que Bavaria entregaría un aporte a través de esos distribuidores” expresó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad