Actualidad

Fenómeno del Niño: ¿subirá el recibo de la luz? Experto respondió

Tomás González, exministro de Minas y Energía pasó por los micrófonos de Sigue La W para explicar esta coyntura tras las declaraciones de la ministra Irene Vélez.

Recibo de la luz imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Recibo de la luz imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Hill Street Studios

El fenómeno de El Niño sigue siendo un riesgo latente para diferentes sectores del país, entre ellos el energético y sus tarifas, por ende se consultó a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, si había alguna posibilidad que con la llegada de dicho fenómeno climático se pueda generar algún impacto en las tarifas de energía del país.

La ministra Vélez confirmó que en efecto se pueden registrar incrementos, sin embargo, advirtió que desde el Gobierno ya se está pensando en cómo afrontar la situación.

En sus declaraciones, la titular de la cartera minero-energética dijo “sí, generalmente en época del fenómeno de El Niño las tarifas suben, sobre todo lo que se llama la energía en el spot que es la bolsa de energía, lo que se comercializa día a día en XM eso suele subir, entonces qué es lo que pasa en ese momento, se pone un precio techo que es lo que se llama el precio a escasez y ese precio techo es lo máximo en lo que se tranza, la diferencia en ese precio de escasez y el precio real de la generación dado el estrés que surge digamos a partir del fenómeno climático eso es lo que se cubre con cargo por confiabilidad”.

Le puede interesar

Por este motivo, Tomás González, exministro de Minas y Energía pasó por los micrófonos de Sigue La W el pasado viernes 12 de mayo para explicar esta coyuntura.

Se debe entender la relación entre el fenómeno del niño y las tarifas de energía eléctrica”, inició diciendo González.

Además, que “cuando el fenómeno de El Niño ocurre se calienta la temperatura del océano y eso cambia los patrones de vientos y en Colombia se manifiesta con menos lluvia”, explicó.

En línea con lo anterior, dijo que “en Colombia nuestra energía eléctrica se genera a partir del agua, cuando hay menos lluvia se llenan menos los embalses y se debe recurrir a otro tipo de energías como la térmica”.

Así mismo que “dicen que hay un 85% de probabilidad de que se dé el fenómeno de El Niño y si se da tocaría luchar contra la falta de agua, esto obligaría al Gobierno a usar los embalses de manera inteligente

Dijo también que esta posible subida de precios “no a todo el mundo le afectará igual lo que pueda pasar con los precios de la energía porque las empresas que surten este servicio deben comprar la energía y la compran de dos maneras: por contratos por un periodo que dice cuánto vale o la compran en la bolsa que es lo equivalente a ir a Corabastos a hacer mercado

Y que, de esta forma, “lo que se vuelve problemático es las empresas que tienen mucha de su energía y que la van a tener que comprar en la bolsa, esa exposición a la bolsa es lo que va a afectar”.

González expresó que esta cuestión, sobre en qué lugares subiría más el precio, “va a depender mucho de cuales empresas tengan la exposición a la bolsa, esos mercados van a sentir mucho más el cambio de las tarifas”.

Adicionalmente, mencionó que habría un “seguro” para las personas que se vean afectadas por la posible alza de precios.

Hay una buena noticia y es que el sistema tiene una cosa que se llama cargo por confiabilidad y ahí los consumidores tiene un seguro, y es que hay un limite de lo que los precios pueden subir, el consumidor solo paga hasta máximo el precio de escasez y ese es el seguro, puede que suba mucho pero no va a tener que pagar por encima del precio de escasez”.

Finalmente, que los precios en la energía, así como suben, también bajan. “Sí bajan, el promedio para abril estuvo en 200 pesos, hoy en día está en 500, lo que pasa es que al precio de energía se le deben cobrar otras cosas, no solo lo que vale la energía”.

Reviva la entrevista con el exministro de Minas, Tomás González para conocer más detalles:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad