Actualidad

Actividad del Volcán Nevado del Ruíz sigue siendo muy inestable: Servicio Geológico

Así lo explicó el Servicio Geológico Colombiano en su último boletín.

Foto Cortesía: Servicio Geológico Colombiano, Volcán Nevado del Ruíz

Foto Cortesía: Servicio Geológico Colombiano, Volcán Nevado del Ruíz

La actividad del Volcán Nevado del Ruiz sigue dando señales de inestabilidad, luego de este entre viernes y sábado se mantuviera la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior del los conductos volcánicos.

Así lo explicó el Servicio Geológico Colombiano en su último boletín, en el que insiste que la sismicidad presentó niveles similares en el número de sismos y en la energía sísmica liberada con respecto al día anterior (jueves).

Le puede interesar

También, se mantiene el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Estos se localizaron al nororiente y suroriente del cráter Arenas, a una distancia aproximada de hasta 4 kilómetros de este, y a profundidades entre 1 y 4 kilómetros.

En cuanto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases o ceniza observada fue de 1.900 metros medidos desde la cima del volcán, y la dirección de dispersión de la columna ha estado hacia el oriente – suroriente, con variación al noroccidente y nororiente del volcán.

Para este sábado, los pronósticos indican que el viento estará en dirección (nororiente - oriente), de manera que, si se sigue registrando emisión continua de ceniza, se pude presentar caída de ceniza sectores de los municipios de Villahermosa, murillo y Líbano, en el Tolima.

El Servicio Geológico señaló que es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros.

Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán”, señaló.

La entidad reiteró que la actividad del volcán continúa en Nivel Naranja, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad