Regiones

Combates en cañón del Duda, zona donde se reunieron gobernadores y alcaldesa Claudia López

En la zona del Cañón del río Duda hubo un recorrido por parte del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, el gobernador de Cundinamarca y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que recorrieron el punto tras amenazas de las Farc.

Soldado del Ejército Nacional. Foto: Getty Images

Soldado del Ejército Nacional. Foto: Getty Images / ERNESTO.GARCIA.TERRENES.

En la tarde de este domingo el gobernador Juan Guillermo Zuluaga reportó enfrentamientos entre el Ejército nacional y las disidencias de las Farc en el cañón del Río Duda, ubicado en el departamento del Meta.

En esa zona, el funcionario realizó un recorrido con el gobernador de Cundinamarca, Nicolas García, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras la situación de orden público.

Según el gobernador del Meta, la advertencia la hicieron los mismos soldados que lo acompañaron el recorrido.

Las preocupaciones reportadas por la comunidad en la zona y este episodio no deja ninguna duda de lo que habíamos advertido”, señaló el funcionario.

Durante tres días, las autoridades recorrieron los municipios de Cabrera y La Unión, además de realizar una extensa caminata hasta el alto de la Alegría, el cual está localizado en la frontera entre los departamentos de Cundinamarca y Meta.

Los mandatarios locales también decidieron aumentar la presencia de la fuerza pública, con el refuerzo de más de 12.000 uniformados que custodiarán permanentemente toda la región del Sumapaz.

Hace pocas semanas, en un comunicado, el grupo armado ilegal Segunda Marquetalia, de las disidencias de las Farc, anunció a los habitantes de la subregión del Sumapaz la refundación del frente 53, que históricamente hizo presencia en esta subregión del país generando temor en la población.

A esto hay que sumarle que la Defensoría del Pueblo ha advertido que dos disidencias Farc se encuentran en una disputa territorial en la subregión del Sumapaz, que genera riesgo en la población de los municipios de Cabrera, Venecia, Pandi, San Bernardo, Arbeláez, Fusagasugá, Pasca, Tibacuy, Silvania y Viotá, en Cundinamarca; Icononzo, en Tolima; y la localidad 20 de la capital, a causa de la confrontación entre los grupos residuales de Gentil Duarte y la Segunda Marquetalia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad