Actualidad

Gustavo Petro fue uno de los objetivos militares que nos entregó el DAS: Salvatore Mancuso

En esa revelación el exjefe de las Autodefensas también señaló que por petición expresa de José Miguel Narváez, además de Petro les pidió matar al hoy canciller de la república Álvaro Leyva.

Gustavo Petro, presidente de Colombia (derecha) y Salvatore Mancuso (izquierda) en audencia JEP. Fotos: Getty Images y JEP.

Gustavo Petro, presidente de Colombia (derecha) y Salvatore Mancuso (izquierda) en audencia JEP. Fotos: Getty Images y JEP.

En el marco de la última sesión de su Audiencia Única ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el excomandante de las Autodefensas Salvatore Mancuso se refirió a la alianza macabra que sostuvieron con el extinto DAS durante varios años, y reveló que el hoy presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva fueron uno de los objetivos militares que les solicitó el exdirector del DAS, José Miguel Narváez.

“Decía que no se podía permitir la participación de ellos porque Leyva primero era un vocero de la guerrilla (...) que con las guerrillas no se podía negociar que había era que acabarlas” sentenció Mancuso citando supuestamente a Narváez.

Le puede interesar

Además, indicó que otra de las personas sobre las que el condenado exdirector del DAS les pidió adelantar acciones contra su vida fue el secretario general del Partido Comunista, Jaime Caycedo Turriago. De hecho, Mancuso sostuvo que José Miguel Narváez tenía línea directa con él así como con Carlos Castaño, y con sus funcionarios se pedía investigar e interceptar teléfonos de personas que se consideraban “peligrosas” para el estado.

Todo lo que tuviera que ver con izquierda lo consideraba un enemigo de la nación colombiana” expresó Mancuso al referirse a José Miguel Narváez.

Adicionalmente se refirió a los vínculos territoriales del paramilitarismo con directores seccionales del DAS como el fallecido Jorge Enrique Díaz en Norte de Santander e incluso, afirmó, diciendo que es novedoso, que en 2003 en complicidad con él se armó un falso positivo cuando el presidente Uribe realizó una visita a Cúcuta y así decir que “lo estaban atacando”.

Cuando el director del DAS Díaz le pide a alias “Gato” que dormía en las instalaciones del DAS, para el día de la visita del expresidente Uribe que le pusieran un artefacto explosivo en las instalaciones del DAS para que dijeran que lo estaban atacando” afirmó el exparamilitar.

Entrando en detalles, Salvatore Mancuso dijo que alias “Pacho” fue instruido por “El Iguano” para tirar una granada en las instalaciones del DAS y ellos luego sacaron y mostraron 12 bombas que tenían guardadas para sacarlas como un positivo “desmantelando” un ataque contra el presidente de la república.

Adicionalmente, relacionó que las Autodefensas además de Jorge Noguera y José Miguel Narváez, tuvieron contactos con el exdirector Emilio Vence Zabaleta. Frente a reuniones con Fuerza Pública reiteró que eran semanales con el coronel (hoy general) Leonardo Barrero y el mayor René Sanabria.

Presuntos apoyos a Horacio Serpa, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe

Dentro de las diferentes declaraciones en la JEP, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso se refirió a los apoyos electorales que las Autodefensas entregaron en elecciones al Congreso, y asegura, a la presidencia.

De acuerdo con Mancuso, los paramilitares incidieron en las elecciones al Congreso de marzo del 2002 así como en las presidenciales de mayo del 2002. De hecho sostuvo que apoyaron directamente las elecciones de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, así como la candidatura de Horacio Serpa.

“Las Autodefensas intervinieron de manera directa en las elecciones al Congreso en marzo del 2002 y también en las presidenciales de mayo del 2002. Solicito que estos temas podamos hablarlos en privado su señoría, y también hubo apoyos en elecciones a Andrés Pastrana, al presidente Pastrana y a Uribe”, expresó.

Pastrana respondió al exjefe paramilitar

El expresidente Andrés Pastrana respondió a las acusaciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en las que afirmó que brindaron “apoyos” a Pastrana, al expresidente Uribe y al fallecido Horacio Serpa en las elecciones presidenciales.

Por medio de su cuenta de Twitter Pastrana le pidió a Mancuso que al menos presente “una prueba” de sus acusaciones contra el exmandatario en el periodo 1998 - 2002.

“Le exijo al cobarde asesino Mancuso que muestre hoy mismo siquiera una prueba de apoyos o infiltración de dineros del narcoterrorismo paramilitar en mi campaña presidencial” sentenció Pastrana.

Álvaro Uribe se pronunció tras declaraciones de Mancuso

El expresidente Álvaro Uribe le salió al paso a las declaraciones del excomandante de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, quien dijo ante la JEP este lunes, que apoyaron las elecciones a la presidencia de Andrés Pastrana, Horacio Serpa y Álvaro Uribe.

Por medio de su cuenta de twitter, Uribe sentenció que el propio padre Francisco de Roux le avisó que Salvatore Mancuso estaba pidiendo que apoyaran la candidatura de Uribe, por lo que “públicamente” rechazó tal apoyo del exjefe de las Autodefensas, y señalando que el padre de Roux ratificó eso ante los medios de comunicación.

Además, dijo: “¿Cómo se les ocurre?” al responder sobre las acusaciones de Mancuso frente al crimen del exalcalde Eudaldo Díaz, donde Mancuso dijo que “Uribe le quitó el esquema y nosotros (las Autodefensas) lo mataron” colocando un manto de duda sobre la actuación del expresidente (a quien Díaz le había denunciado que lo “iban a matar”).

De acuerdo con el exmandatario, lo único que hizo su gobierno fue aumentar esquemas de protección entre ellos los del exalcalde de El Roble, asesinado por los paramilitares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad