Judicial

Corte Suprema niega tutela con la que Arturo Char pretendía tumbar proceso en su contra

La Corte Suprema de Justicia estudió y negó una tutela presentada por la defensa del exsenador Arturo Char, con la que pretendía anular el proceso en su contra por corrupción electoral.

Arturo Char, foto: Colprensa

Arturo Char, foto: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia estudió y negó una tutela presentada por la defensa del exsenador Arturo Char, con la que pretendía anular el proceso en su contra por corrupción electoral.

En la tutela el abogado como Char, han sostenido falta de imparcialidad de los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justcia.

Esta tutela en contra del alto tribunal alega la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia.

Acciones legales en contra del proceso de Arturo Char:

Recordemos que en contra de Char, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia adelanta un proceso penal por los delitos de corrupción de sufragante y concierto para delinquir agravado, el 24 de noviembre de 2022, la aludida Corporación ordenó abrir investigación formal en contra de Char.

Su defensa, el 23 de enero de 2023, elevó una solicitud de nulidad frente a esta decisión.

La cual fue negada por la Sala de Instrucción mediante el 3 de febrero de 2023. En contra de esta determinación la defensa interpuso el recurso de reposición y, en subsidio, el de apelación.

Lea también:

Luego el 13 de marzo del 2023, la Sala de Instrucción negó la reposición y se abstuvo de darle trámite al recurso de apelación interpuesto contra la decisión que negó la nulidad del auto de apertura de instrucción.

El 15 de marzo su abogado promovió un recurso de queja, el cual fue declarado improcedente por la Sala, por lo que Arturo Char y su defensa consideraron que, la decisión desconoció los derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia de su representado.

“Argumenta que la Colegiatura demandada, al negar el acceso a los recursos de apelación y queja, pasó por alto la nutrida exposición jurídica que adujo sobre los fundamentos normativos y jurisprudenciales que autorizan invocar el recurso vertical contra los autos interlocutorios que se profieren en el proceso penal”, dice el proceso.

Finalmente el alto tribunal estudió esta tutela, y recordó que la acción de tutela tiene como objetivo la protección efectiva e inmediata de los derechos fundamentales.

Además resaltó que:  “los pronunciamientos de la Sala Especial de Instrucción conservan la naturaleza propia de los procesos de única instancia y que, en consecuencia, solo son susceptibles de ser cuestionados a través del recurso de reposición”.

Por tanto, la apelación y la queja propuestas contra la decisión que negó la nulidad del auto de apertura de investigación, resultaban improcedentes, según lo señaló la Corte Suprema de Justicia.

Cortesía

Cortesía

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad